El calor abrasador del sábado parecía presagiar la intensidad del fin de semana, mientras que la lluvia del domingo trajo su cuota de incertidumbre. En ese marco, se disputaron las finales de Competición Especial y Fórmula Entrerriana, acompañadas por TC 850 y Fórmula 3 Entrerriana como invitadas, las cinco ante un marco interesante de espectadores que le hizo frente a las adversas condiciones climáticas que se presentaron en el autódromo de Concepción del Uruguay.
En la Clase 1, el ramirense Victorio Herbel llegó al escenario con el título asegurado. Nico Barreto dominó la jornada, llevándose una victoria contundente. En la Clase 2, Estefano Kunzi escribió su capítulo de gloria al consagrarse campeón tras la clasificación del sábado. El domingo Gastón Dubois volvió a demostrar su potencial, logrando la quinta victoria del año.
El desenlace más vibrante se vivió en la Clase 3: Franco Morend y Sebastián Elola terminaron empatados en puntos, pero tras una definición “electrizante”, Morend retuvo la corona. Facu Tamay cerró la temporada con un claro triunfo.
En la Fórmula Entrerriana, el sábado fue el día de Agustín Ferreyra, quien no solo ganó la séptima fecha sino que aseguró la retención de su título, reafirmando su dominio en la categoría.
LA PALABRA DEL GANADOR Y CAMPEÓN DE TC 850: RODRIGO MIRAGLIO
En TC 850 el campeón es Rodrigo Miraglio, ganador por quinta vez en el año, y en la F3 Entrerriana el correntino Ignacio Vilas, que se impuso en la16ª y última fecha de la temporada, categorías sobre las cuales informaremos aparte.
LA PALABRA DEL GANADOR Y CAMPEÓN DE FÓRMULA 3 ENTRERRIANA: IGNACIO VILAS
La Clase 1 volvió a brindar emociones intensas, y como en 2023, Nico Barreto (4) se llevó el coronación tras imponerse en la serie 1 y completar una actuación impecable en la gran final, en la que 22 máquinas salieron a dar el espectáculo.
El arranque estuvo marcado por el dominio de Martín Solari, ganador de la otra batería, quien lideró con autoridad los primeros giros. Sin embargo, su fortuna cambió pronto, cayendo en el clasificador y dejando la puerta abierta a una lucha feroz por la victoria. Allí emergió Mariano Marozzini, que, a bordo de su Renault Gordini, volvió con fuerza tras su ausencia y logró posicionarse entre los protagonistas.
LA PALABRA DEL GANADOR: NICOLÁS BARRETO
También se destacaron pilotos como Patricio Lambert, Nico Galvarini, Fernando Elola –quien había establecido el mejor tiempo en la clasificación– y Félix De la Carrera, todos peleando cada centímetro del trazado. Entre tanto roce y estrategia, Sebastián Braida y Fabián Conte completaron el top 10, con este último destacándose como el mejor de la Copa Senior.
CLASE 2. La jornada del sábado marcó el inicio de un desenlace predecible pero no menos emocionante en la Clase 2. Con 11 autos en pista, las pruebas de clasificación ya dejaban claro que Estefano Kunzi (121) estaba destinado a quedarse con el título, mientras Gastón Dubois (77) sumaba los puntos del mejor registro y Agustín Roncaglione quedaba cuarto, sin posibilidades matemáticas para estirar la definición.
La serie única fue un reflejo del dominio de Kunzi, quien se llevó la victoria con autoridad, reafirmando su condición de campeón. Pero el verdadero drama llegó en la final, con otra batalla que captó la atención de todos. En pista, Kunzi volvió a cruzar primero la bandera a cuadros tras una reñida disputa con Gastón Dubois. Sin embargo, la alegría no duró mucho: un toque en plena lucha por la victoria fue objeto de revisión por parte de los comisarios deportivos, quienes finalmente relegaron a Kunzi al segundo lugar, otorgándole el triunfo definitivo a Dubois.
Detrás de ellos, Agustín Roncaglione completó el podio, tercer puesto que ofició de cierre simbólico, ya que el sábado había asegurado el subcampeonato en destacada campaña.
El cuarto lugar fue para Milton Otazu, quien, al mando de un Fiat 147, logró el mejor resultado para ese modelo en su cuarta aparición en pista. Ezequiel Sánchez, debutante en la fecha anterior, y Lucas Corbalán también lograron finalizar la prueba, mientras que los retornos de Gian Franco Leon y Tito Ruíz aportaron historias propias: Leon, con su Fiat Duna reparado tras un segundo vuelco, y el gualeyo, con el Fiat 128 que lo acompaña desde hace varios años, completaron el grupo de clasificados.
Así terminó un fin de semana en el que Kunzi consolidó su campaña, pero no sin una dosis de controversia. Comandada una vez más por Gastón Dubois, la Clase 2 demostró, una vez más, que hasta con un reducido parque puede ofrecer buenos espectáculos.
CLASE 3. El Chevrolet Celta volvió al triunfo de la mano de Facundo Tamay (155), quien se llevó la victoria en una final electrizante de la Clase 3, con 26 máquinas en pista y un cierre de temporada que quedará en la memoria de todos. Desde la clasificación hasta la primera serie, el ex Karting Entrerriano, TC 850 y Turismo Pista 1600 demostró su dominio absoluto, imponiéndose con autoridad. En la segunda serie, el debutante Luciano Martínez, también a bordo de un Celta, selló su llegada a la categoría con una actuación destacada.
La final comenzó con un inesperado golpe de escena: Francisco Freitas, líder del campeonato hasta ese momento, debió abandonar y presenciar desde boxes cómo se esfumaba su chance al título. Mientras tanto, Tamay, acompañado por Joaquín Pereira y Francisco De Angelo, se afianzaban en los tres primeros lugares, cruzando la línea de meta en ese orden y dejando su huella en el cierre de temporada, tanto que fue la primera vez de esas tres marcas al mismo tiempo en el podio, como así también la vez primera del motor Fiat copando ese sitial.
Sin embargo, el verdadero drama estaba en la lucha por el campeonato. Franco Morend (1) y Sebastián Elola terminaron empatados en puntos, con la misma cantidad de victorias (dos cada uno), llevando la definición a los segundos puestos acumulados, una estadística que favoreció a Morend y le otorgó el bicampeonato.
Todo cambió tras la verificación técnica: Elola fue excluido, y el complejo cálculo de puntos, que incluso había llevado al uruguayo Juan Ignacio Fernández a ceder su cuarto lugar en los últimos metros para favorecer a Morend, resultó innecesario. A la luz de la Técnica, el de Colonia Mabragaña ya era campeón sin necesidad de sumar esos puntos extra.
La revisión también reorganizó el clasificador final. Del sexto al décimo puesto, pilotos como JM Alliaud, Alejandro Borio, Juan García, Agustín Picart y Mariano Garnier escalaron una posición, cerrando una jornada de sorpresas y emociones.
Así concluyó una final que no solo devolvió al Chevrolet Celta al lugar más alto del podio, sino que también dejó en evidencia una vez más que, en el automovilismo, las definiciones no siempre ocurren en la pista.
Volcó y reparó el sábado, probó bajo la lluvia el domingo, corrió la serie y fue 3° de la Senior Clase 3 en la final: el uruguayo Juan Castro -que venía de un golpe fuerte en la anterior- no bajó los brazos ante la adversidad y además se llevó como premio el P2 en la temporada de la Copa Senior.
Como ocurriera con la Clase 2, la integración del podio de la Senior no fue la correspondiente porque después de la Técnica, el definitivo ganador fue Horacio Vouilloud, 2º Martín Benedetti y 3º el uruguayo Juan Castro, luego de la exclusión de quien obtuviera la Copa dos fechas antes, Sebastián Elola. Una vez más el apuro por hacer cada podio se convirtió en un montaje televisivo, con el agregado que cada uno –excepto el ultimo por razones obvias- se realizaba al mismo tiempo que se corrían las primeras vueltas de la carrera siguiente, por lo cual quienes querían ver las dos cosas no podían.
La Fórmula Entrerriana también cerró su temporada, aunque ya el sábado, cuando Agustín Ferreyra se hacía de pruebas de clasificación, final y título, segundo que consigue en igual año de la todavía ausente recuperación, en la nueva era con motores a inyección. El correntino Gonzalo Álvarez y Ezequiel Sánchez ocuparon los otros escalones del podio, luego de quienes se ubicaron Tomás Wertz, Leonardo Rey y Sergio Villanova, con el único abandono de Gabriel Trossero. De los siete que corrieron el sábado, quedaban solo 4 o 5 para el domingo, después de la clasificación bajo la lluvia que comenzaba a caer pasadas las 8 de la mañana.
Completamente se fue para Villaguay la corona, como lo hiciera antes -en parte- el de la Clase 2, que en esa ciudad alista el NA Competición.