Saltar al contenido

Félix “DE LAs CARRERAs” en Concordia: Borghesan armó cLIO y Kunzi en el “aplauso” final

Cerraron los números para Competición Especial Entrerriana, que con parques similares al promedio que tenía, hizo su segunda y última presentación del año en el autódromo de Concordia. A lo más alto del podio llegaron Félix De la Carrera en la entrecortada final de la Clase 1, Estefano Kunzi en polémico cierre de la Clase 2 y Gastón Borghesan en la Clase 3, en el primer éxito de un Renault Clio en la categoría.

En dos se dividió la final de la clase 1, cuyos dos parciales fueron para Félix De la Carrera, que así llegó a su tercer éxito en la categoría, logrados en las últimas siete carreras: coronación 2024 en Concepción del Uruguay, fecha 3 de este año en Concordia (ambas carreras con lluvia) y ésta del 11 de agosto.

El incidente que involucró a Claudio Lambert, Nico Galvarini y Fabián Conte, entre las curvas 1 y 2, cuando transitaban el giro 4, obligó a la segunda intervención del auto de seguridad (la primera por el abandono del debutante Ignacio Cabrera, que con el auto de Daniel Fleitas había quedado mal “estacionado” en el ingreso a la recta corta que desemboca en los mixtos previos a la principal), pace car que se retiró al detenerse luego la prueba con banderas rojas, para atender a los dos últimos y retirar a las máquinas que formaron parte. La de Galvarini, que fue al trompo, evitando así dar contra la de Lambert –que salía de su propio trompo- había quedado al borde la pista, impactada casi de inmediato por la de Conte, que lanzada en velocidad entró en trompo y –de reversa- terminó dando contra la parte trasera del otro auto.

La larga demora se debió a que la ambulancia de alta complejidad estaba siendo empleada para atender a Fabián Conte, que sufriera una baja de presión como consecuencia del fuerte impacto de su auto contra el de Nico Galvarini. Construida para casos como éstos, la sala de urgencias del autódromo estaba cerrada.

En ese corto trayecto, además del salto a la punta del uruguayo que aprovechó la recta opuesta para dejar 2º a Barreto, habían pasado varias cosas, como el trompo de Marcos Acosta y el casi simultáneo despiste de Mariano Marozzini (Renault Gordini) a poco de llegar por primera vez a la bota, sector donde luego Esteban González también visitó el pasto. En la misma vuelta 2 que desertara Cabrera, lo hacía también Patricio Lambert, autor del 1 de clasifica que solo fuera 6º en la serie inicial, a quienes se agregarían aquellos dos y poco después –ya en el relanzamiento- Acosta, Marozzini y Maxi Rougier, que volcara sobre la leca de los “chinchulines” el sábado, sin lesión alguna para el piloto, aunque juntando mucha piedra en el interior del auto, sin golpes de importancia, lo que permitió volver a ponerlo en condiciones sin problemas.

Precisamente, como corolario de un finde oscuro, el despiste con golpe en la trompa del auto de Machi, desembocó en otro auto de seguridad, con el que se completó el recorrido, agregándose una vuelta para terminar de esa manera la carrera, como lo establece el reglamento de la categoría.

21º en la grilla original, aunque con 19 autos delante del suyo, por la ausencia del colonense Pablo De Santo, el líder del campeonato, Victorio Herbel –que se quedara detenido en la serie- se ubicaba 6º en la que se formó para el segundo parcial, desde donde trepó al tercer lugar en ese parcial, idéntico al de la suma de tiempos, dejando sin ese escalón del podio a Claudio Lambert (a 37 milésimas), quedando 5º -por solo 6 milésimas- Luciano Demarlenge, uno de los tres ganadores en lo que va del año.

En esta carrera “contra reloj”, el segundo mejor uruguayo fue Sebastián Braida, 6º al sumar 62 milésimas menos que Martín Solari, mientras Ricardo Droqui hacía uso del abono al triunfo en la Senior, 8º en la general por delante del oriental Diego Howard (2º de la Senior) y del regresado Oscar Elola (3º S), con el auto campeón 2023 bajo la conducción de su hermano Fernando, clasificador que se completó con Pablo Chimenti (S), Jorge Lambert (otro que regresó) y González (S).

En los inicios, tres uruguayos “rodeaban” a Barreto, cuando De la Carrera pasó al frente, mientras Howard y Braida estaban 3 y 4, respectivamente.

Después hizo sus intentos Barreto, que no solo debía superar a De La Carrera sino que también debía descontar la diferencia –aunque exigua- del primer parcial, tan exigua que la definitiva fue de solo 1s052, en el mano a mano que sostuvieron, despegados de quienes iban por la 3ª colocación, que Herbel sacó de la galera para que aquellos dos no se le acercaran demasiado en el certamen.

GALERIA: Facebook

En la Clase 2, en cambio, sí fue victoria del líder del campeonato, Estefano Kunzi, tercera en seis presentaciones de la flamante divisional de Competición Especial. Victoria que llegó con polémica, maniobra ajustada de por medio con el ex campeón de la entonces Clase C, Gastón Dubois.

Autor del 1 de clasifica y ganador de la única serie, el paranaense lideró toda la final, a excepción de unos metros, en la última vuelta: el de Colonia Mabragaña le ganó por afuera el ingreso a los “chinchulines”, porfiándole el paranaense la posición, tanto que llegaron prácticamente a la par a la última curva, con éste por el interno, donde los autos se aplaudieron. Con el debutante Milton Otazu pocos metros adelante, que no perdió la vuelta, predominó el amarillo de Kunzi sobre el rojo de Dubois, tal cual como se definió en la deportiva, después que el CD, Alberto Salas, observara los vídeos.

Algunos interrrogantes se plantearon, como el de si el auto de Kunzi pisó el pasto antes de ingresar a la recta, ya sea por sí solo o producto del roce, sobre el que también no quedó claro quién fue el responsable, aunque seguramente cupo las generales de la ley que se resume en tres palabras: “toque de carrera”.

Otra vez fueron 11 las máquinas, entre ellas la del debutante Héctor Prelat (ex Turismo Pista 1400, con reciente paso por el Kart Entrerriano), uno de los tres que volcó el sábado, momento en el que terminó su incursión con el Fiat Uno, al igual que Gian Franco Leon, mientras Lucas Corbalan (Fiat Uno) era el único que recuperaba la unidad para ser 5º en la serie, desertor luego en la final.

Para el ex TC Pista Entrerriano y actual campeón del Auto Club Victoria, Julio Villa, fue la 3ª ubicación, ganándole la pulseada a David Salvagno y Jony Olivieri, mientras Agustín Roncaglione era 6º en un fin de semana complicado.

GALERIA: Facebook

Estrenando la traza de 3553, que utiliza la parte más nueva del trazado (primera curva a la izquierda para retomar la traza vieja luego de la chicana, antes de llegar a la curva 2 de los otros dibujos), la Clase 3 sacó un aprobado grande, despejando las dudas acerca de los incidentes que se pudieran producir. Como aprobado con creces fue también el examen que rindió Gastón Borghesan, que en su cuarta incursión con el Renault Clio (motor Audi) le dio a ese auto la primera victoria en la categoría, convirtiéndose además en el primero que gana con dos marcas diferentes dado que había triunfado, con un VW Gol AB9, en Concepción del Uruguay el 25 de junio de 2023, auto que en la siguiente volcó y recuperó, antes de adquirir este Clio que estrenó en la 2ª de este año.

Siguiendo con los datos, fue también la primera vez que VW desapareció de los 1 de toda la jornada porque Borghesan lo fue de clasifica y serie inicial, mientras que el Fiat Uno de Joaquín Pereira el de la otra batería. A todo esto, Renault se convierte en la quinta marca ganadora de la ahora Clase 3, sumándose a VW (Gol), Chevrolet (Celta), Fiat (uno) y Ford (Escort).

Dominio absoluto del chajariense en la final, imperturbable ante la insistencia de Juan García que esperó durante toda la carrera un error que nunca llegó, pese a una falla que en el auto de Borghesan aparecía en la recta que lleva a la chicana, donde precisamente el Villaguay más se acercaba. Los dos se escaparon del malón que fue dispersándose, como también lo hizo Sebastián Elola (el único repetidor de victorias hasta aquí) para dirigirse al tercer escalón del podio, mientras la discusión más grande se presentaba por el P4, que a capa y espada sostuvo Franco Morend ante un Nahuel Zanandrea que volvió al VW Gol, dejando de lado el Chevrolet Celta. Perdieron contacto con ellos el uruguayo Francisco Freitas y Gastón Garmendia, aunque bien llegaron en los lugares 5 y 6, ubicándose entre los seis los cuatro primeros del campeonato, manteniendo el oriental el liderazgo, mientras García se puso a la par de Morend en la 2ª ubicación.

Después sí el mejor Chevrolet, de los cinco que corrieron, el de Facundo Tamay –que venía de ser 2º en Concepción del Uruguay-, 8º por delante de Valentín Romani y Facundo Schanton, equidistantes entre sí al final, después de haber girado apretados en buen tramo, como lo hicieron en algún momento JM Alliaud (en su primera incursión del año luego de su fugaz regreso a TC 850), Juan Castro, Martín Benedetti y Sergio Mattiassi, tres de la Seniors que clasificaron inmediatamente, junto a quienes completó el recorrido Horacio Vouilloud, quien recuperó el VW volcado en la anterior.

Desertores habían sido sucesivamente Mariano Garnier (Chevrolet Celta), el debutante Valentino Muffolini (uruguayo integrante de cuarta generación de pilotos), el Mico Sigot (estrenando el primer Toyota Etios, con motor Audi), José Guggeri, Axel Boujon, Tobías Ronconi, Gero Gerlach (que perdió en la Técnica la serie 2), Joaquín Pereira (Fiat Uno, por rotura de motor) y Francisco De Angelo, recibiendo la bandera a cuadros sí Eric Johnston.

GALERÍA: Facebook

Para Mariano Moine (Dodge con motor Ford) y JP Torretta fueron las victorias de las fechas 4 y 5 de un pálido TC Pista Entrerriano, cuyos pilotos replantean el futuro inmediato, en tanto que Ignacio Vilas se convertía el sábado en el primer correntino en ganar en la F3 Entrerriana, que el domingo entregó el segundo éxito de JM Percara en esta temporada, categorías sobre las que ampliaremos en otros informes.

GALERÍA F3: (2) Facebook

GALERÍA TCPE: (2) Facebook

   

 



Compartir: