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TITO ROUGIER… o memorias del piloto

Publicamos en esta oportunidad la nota que le realizáramos a Roberto “Tito” Rougier, en su calidad de ex piloto, en la edición mayo de ACELERANDO. Recuerdos de juventud, cuando seguía a la Fórmula Entrerriana, las diferentes etapas que transcurrió en Competición Especial, su breve paso por Turismo Pista Entrerriano 1600 y hasta el triple rol que le cupo en algún momento, de preparar un circuito, organizar carreras y correr forman parte de la extensa nota en la que también recordó jugosas anécdotas.

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DEBUTÓ EN VILLA ELISA

Mi primera carrera fue  en Villa Elisa, yo le compré el auto a Folo, se me rompió el motor, nos fuimos a Colón con Roberto y cuando volví con pistones viejos para armarlo, Roberto Torrent de Villa Elisa, de gauchada nomás nos prestó un motor, porque no me conocía, después nos hicimos amigos. No me acuerdo si salí 4º o 5º en las mangas y 6º o 7º en el vale todo en el debut. Todo el 97 se corrió de esa manera, en el 98 también y ese año la Federación nos dio la habilitación provisoria, la famosa, y nos habilitan a correr clasificación, serie y final en el 99. En el 98 hice un auto nuevo que se me termina destruyendo en Concordia en 2015, me dio la mano para hacer ese auto y me atendía el motor Luis Solga que yo lo conocía de la época de Fórmula Entrerriana porque era mecánico de Vaccalluzzo.

 

DESENCHUFADO

En Buenos Aires me fui a trabajar a Somisa como soldador y después entré a una empresa de reparaciones navales, trabajábamos de lunes a lunes y 12 horas por día, me casé, nació Sebastián, totalmente desenchufado del automovilismo.

 

EL PRIMER AUTO

Cuando me independicé como trabajador, que puse mi taller, en el año 96 que había arrancado Competición Especial acá, que se había desprendido del Rally de la Clase 8, al año siguiente yo le compré a Roberto Follonier, que es primo mío, uno de los fititos que él corría en Rally y debuté en el año 97, creo que fue la 2ª fecha en el circuito de Villa Elisa, que se hizo la carrera atrás de la Cooperativa.

 

HINCHA DE VACCALLUZO… AMIGO DE BONELLI

A mí me empezó a gustar el automovilismo en la época dorada de la Fórmula Entrerriana, década del 70. Acá enfrente se formó al Peña Concepción y mi viejo fue uno de los fundadores de la peña, en el año 71. Lamentablemente mi viejo falleció al año siguiente y yo quedé, estaba enfrente e iba a todas las carreras con ellos, ahí nació la pasión por el automovilismo. Después, por una cuestión económica, que me casé y me fui a trabajar a Buenos Aires es que como que quedó relegado.

Yo era hincha de Vaccalluzzo, estábamos en la peña de enfrente, estaba todo el día acá, a los años terminé siendo amigo de Próspero (Bonelli) porque trabajábamos juntos en el autódromo, pero mi ídolo era Vaccalluzzo, aguerrido, medio áspero y de ahí nace la pasión porque yo me iba toditas las carreras en la camioneta de la peña o en auto o en colectivo, nunca me perdía una carrera, era la buena época de la Fórmula, no me perdía ni una carrera.

 

LOS ACOMPAÑANTES

Cuando arranqué en circuito de tierra fue con Hugo Dorch de acompañante, después Antonio Espinoza, yo tenía empleados y los iba turnando, me daban una mano con el auto José Ferreyra, Jorge Córdoba y Andrés Ungefug, mi último copiloto. Era lindo porque era un gran grupo de trabajo porque éramos 12 o 15 personas a la vuelta de los autos, se acoplaban la mujer y los hijos.

Yo digo siempre que                      la época de apogeo del Competición Especial era un poco la Fórmula Entrerriana chiquita, porque había tanto seguimiento de los fititos que daba gusto ir a las carreras.

 

AUTO NUEVO Y UNA ESPERA DE SOLO 4 AÑOS

En el 98 cuando hago auto nuevo, empiezo a hacer los motores solo y le pido ayuda a Omar Dodera, que falleció ahora, y a Patita que estuvimos trabajando juntos. Salí 3º en 2001 y gané mi primera carrera en Galarza, en circuito de tierra, después gané en el Salvia y lamentablemente perdí el campeonato porque se me rompe el motor en la doble jornada en Concordia. En 2001 salió campeón Javier Huck que peleamos hasta lo último y en 2002 salí campeón yo y segundo Javi. Fueron dos años de la Clase A que se dio muchísima lucha con Claudio Enriquez, Seba Elola, el Taka (Néstor Buraschi), fueron lindos años de la Clase A.

 

ORGANICÉ UNA CARRERA Y VOLQUÉ

Acá en Uruguay organicé mi primera carrera en el Rulo. Jorge Carballo era el presidente, se había roto bastante el circuito por una lluvia y yo pedí para hacer la carrera y fue la primera vez que se corrió en un circuito que era un asfalto. Corríamos con gomas de calle y lo compactamos bien al circuito, estaba hermoso, hubo 5 o 6 vuelcos porque no era fácil cambiar de un piso totalmente suelto a un piso que parecía asfalto. Corría yo con Antonio Espinoza de copiloto que me decía que estos no saben manejar, y el domingo de mañana volcamos nosotros.

 

VOLCÓ EL ROLO

Volvimos a hacer una carrera dos años después, agrandamos el circuito a medias con Claudio Enriquez, pedí una máquina prestada a César Impini y anduve semanas enteras. Con un tractor hacíamos el desagüe, con un rolo y una pata de cabra trabajamos semanas enteras hasta que lo volqué al rolo, era medio increíble volcar un rolo, pero bueno. Una señora de apellido Saavedra hacía filmaciones y Luelto sacaba fotos, pero no era como ahora que están ustedes y hay periodistas como notas, radios, hubiese sido lindo para tener material.

 

EN LA TIERRA SE VEÍA EL PILOTO

En la tierra se ve más el piloto, se lo lleva más de costado, con menos auto, más manejo y chasis se empareja. En asfalto hoy en día no hay mucho que inventar, andan todos parecidos y en motor también un poco de manejo, por supuesto, que tiene su cuota, pero en la tierra se veía más el piloto.

 

PARTIR AL MEDIO ERAN “TOQUES DE CARRERA”

En el Rulo, en el año 99, el presidente de la Comisión del 850 era el Taka (Néstor Buraschi), yo era el vicepresidente y después estaban Claudio Enriquez, Lugrin de El Bosterito, Boujon estaba en la comisión (Caregua) y todos los martes hacíamos reunión como ahora, en la sede que estaba frente a mi casa, en mi negocio.

Vamos a correr al Rulo una carrera, estábamos yo, el Taka, Boujon. Y el Taka era el mecánico de Boujon. Largamos la carrera y no me acuerdo si venía 1º el Negro Ramos, yo venía 2º, 3º Boujon y 4º el Taka. Circuito largo que se corría como giran las agujas del reloj, llegábamos allá arriba y Boujon paca y paca y me pegaba. Yo me cuidaba, volvíamos para abajo, cuando hacíamos el interno, había una curva a la derecha y una a la izquierda antes de entrar a la recta, Boujon paca, paca, me pegaba de vuelta. Me tenía las bolas al plato, meta tocarme, meta tocarme.

La cuestión es que faltando tres o cuatro vueltas para el final, me pega Boujon allá arriba, me abro y lo dejo pasar. Cuando me pasa, hacemos la curva a la derecha y vamos a hacer la izquierda, se le abre un poquito el auto y yo como venía ni frené y se la pegué al medio a las puertas, del lado que maneja él, lo partí al medio y lo pasé. Claro, entre que le pegué y eso, se me vino el Taka de atrás, me partió al medio, me arrancó las parrillas, me arrancó los palieres, todos torcidos. Yo tenía la carpa grande allá arriba y cuando entro a boxes los mecánicos míos lo querían cagar a trompadas a Buraschi, yo les digo no no, está todo bien, yo sabía que lo había partido a Jorge y era el piloto de él. La cuestión es que se armó semejante revuelo, los tres peleados y el martes teníamos que estar en la sede acá, y cuando entramos nos empezamos a cagar de risa, qué vas a hacer, eran toques de carrera.

 

LOS PILOTOS DE LOS 90

En los 90 y pico, época de circuitos de tierra, eran todos pilotos aguerridos y complicados, Jorge Ferrer era un piloto rapidísimo, complicado y limpio, para mí uno de los mejores pilotos, muy buena persona, abajo y arriba del auto, daba gusto correr con Jorge; el rival de siempre cuando corríamos juntos era Javi Huck era muy buen piloto, por ahí muy temperamental y lo llevaba a cometer algunos errores; Taka era un piloto muy rápido, Nico también, Lázaro Sabisky era un piloto muy pesante, Claudio Enriquez jamás te iba tocar o pegar, éramos y somos muy amigos;  Sebastián Elola era rapidísimo también, Jorge Boujon era aguerrido y complicado para tenerlo atrás, le gustaba siempre el choquecito, ponerte nervioso. Con Jorge Caire corrimos, era rápido y muy buen deportista y muy difícil que vaya a pegarte.

 

LA ANÉCDOTA CON EL RECORDADO JORGE FERRER: NOS MIRÁBAMOS DE COSTADO Y NINGUNO LEVANTABA

ce ferrer

Una maniobra que tuvimos con Jorge Ferrer en el Rulo, que después de tantos años nos acordábamos. Largábamos en el circuito más largo que habíamos hecho, llegaba a casi 450 metros la recta, llegábamos a una curva que volvía atrás, pero se llegaba ab casi 8500-9000 vueltas, en esa época la clase A era muy rápida. Largamos, Jorge venía 1º y a las dos o tres vueltas el Comisario Deportivo, Marcelo Rodríguez, para la carrera porque la gente invadió la calle de boxes, yo venía con pocos frenos. Tenía que arreglar en la calle de boxes y largar último o tratara de correr como estaba. Tomé la decisión equivocada, largué como estaba largue como estaba, Jorge tenía la cuerda, llegamos al fondo de la recta parejo y yo lo miraba de costado, Jorge me miraba a mí, ninguno levantaba. Cuando yo levanto  él tarda una décima de segundo en levantar y siguió derecho y yo agarré la punta. Me decía después, vos no levantabas, te miraba y no levantabas, se corría un poco siempre al límite. Anduve punteando varias vueltas y faltando un par de vueltas rompí los bulones de la caja porque venía frenando con la caja.

Siempre corrí con motores más vuelteros y con menor potencia de abajo. Para esa carrera habíamos cambiado la leva, Claudio Enriquez nos había vendido una leva nueva, la Cosma y la verdad que tenía toda la potencia de abajo y no llegaba tan arriba, pero como salía tan rápido que me daba tiempo para cortar un poco más lejos y poder bombear el freno, pero era mucha caja y poco freno y por eso primero me paso el Mico, después rompe, después me pasa no me acuerdo si fue el Lázaro (Sabisky), que termina ganando la carrera. Hoy en día puntear una carrera sin frenos es prácticamente imposible. Todo eso se podía hacer en un circuito de tierra, que se emparejaba bastante.

 

PROBANDO A LAS 6 DE LA MAÑANA

En 2001 perdí en Concordia que se corría con chicana, yo había ido el fin de semana anterior a probar y estábamos bien con el tiempo, bastante más rápidos. Teníamos mecánico nuevo, Andrés Ungefug recién arrancaba y le digo fíjate el aceite, está bien me dice, estaba al medio y se lo usaba siempre al máximo porque en los curvones rápidos que no teníamos rompe olas bajaba la presión y en la primera vuelta lo fundí al motor, me tuve que volver volando a Concepción del Uruguay, tratar de armar motor, volvimos a Concordia y anduvimos todo el fin de semana emproblemados porque se volvió a romper. En la doble jornada no sacamos un punto, laburamos toda la noche, hacía un frío, yo me acuerdo que eran las 6 de la mañana, estaba oscuro y salimos a probar el auto al circuito, cosa de locos, cosa que hoy es imposible hacerlo, hoy te meten preso.

 

EL TÍTULO DEL 2002

En 2002 organicé yo una carrera y volqué en Uruguay, venía peleando la punta con el Javi (Huck), hice un trompo en la curva 1, le venía descontando, volqué y se para la carrera con bandera roja, pierdo muchos puntos. En el Salvia, una carrera que se corrió sin tobogán porque cortábamos en una chicana que se había hecho entre los sauces, venía ganando y 2º el Javi, en la chicana me pega y se va afuera y se queda montado arriba de una cubierta. La gente lo ayudó a salir, llegué sin correa de agua y me la gana Buraschi, en la última. 8 vueltas sin correa hice, vapor por todos lados el auto. El Javi salió 3º o 4º, no me acuerdo. Tuvimos que esperar la definición de FAE por esa desclasificación.

 

DESDE ABAJO DEL AUTO

Después de 2002 bajó mucho el trabajo metalúrgico, una empresa de Concordia me quedó debiendo mucha plata, perdimos parte de la flota de autos y camionetas, mi señora vendía ropa y yo remeras de auto, arreglamos con la Federación y le hacíamos el servicio de fotocopia. Teníamos un stand vendiendo remeras para hacer una moneda y poder correr. Anduvimos casi dos años acompañando a las provinciales, prestando el servicio de fotocopia para que el piloto tengan rápido los tiempos y a su vez uno haciendo una moneda para poder subsistir y correr en Competición Especial.

 

EPOCA DE PEÑAS

Desde que empecé a correr en el 97 hasta 2006, cuando paré por la operación, siempre tuvimos peña y juntábamos los pesos para el auto, solo falté al coronación de 2000 por falta de plata. Se me había roto el motor en Gualeguaychú, se cortaron las válvulas y justo el parate, la época mala mía que no pudimos correr. Después estando prácticamente fundidos, siempre con el apoyo de amigos y la peña, pudimos participar, es algo que se ha mantenido por años y creo que es lo que se está tratando de volver hoy, que haya grupo de mecánicos y amigos que puedan juntar una moneda para poder correr que no es nada barato.

 

DE PADRE A HIJOS

Estuvimos en 2001 tercero, 2002 campeón, 2003 subcampeón, 2005 empezamos con problemas con el motor, habíamos ido a correr a Paysandú, en 2006 ya andaba con el Topo Dodera, Rubén, me operaron de hernia de disco. Tenía que parar un año y en una carrera de Concordia a los tres meses corrí en el 128 de Córdoba, clasifiqué 2º y cuando fui a largar la serie rompí la junta de tapa de cilindro. Fueron las ganas nomás, una locura, de correr con un tracción delantera, después sí paré y al año siguiente corrió Sebastián en Clase A con mi auto, peleó el campeonato con Demarlenge, rompió más de lo que ganó. Terminó 3º en el campeonato.

En 2007 salió subcampeón Machi en la Copa Presentación 1100, que al campeonato lo ganó Domínguez de Buenos Aires. En 2008 el Seba salió 3º, en 2009 salió campeón Machi y nosotros se lo alquilamos a Alexis Dobler, hizo clasificación pero no quiso correr, tiramos la moneda entre Seba y Machi, salió el Machi y salió campeón. En 2010 salí campeón yo, en 2011 se había empezado a ir a correr afuera, ya con los trabajos en el autódromo y paramos hasta que Machi retomó en 2015 que corrimos los dos.

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EN LA FAMILIA, HAY MÁS

Entre medio de eso, 2009 corrió la Juli con el karting 2 años, dejó por una hernia de disco, Seba corrió 2 años y dejó por una cuestión familiar, una deuda pendiente, que él siempre tiene ganas de correr, pero entre el trabajo y el hijo, al no tener la mamá se le complica más que al resto.

Cuando teníamos el auto frente a mi casa, íbamos a correr a Gualeguaychú, Concordia, Galarza y Adrián (Mario, el sobrino) andaba con nosotros, le ha ido muy bien, se lleva un poco en la sangre, ha hecho muy buenos campeonatos, ha salido campeón dos veces en Competición Especial.

 

UNA CUARTA GENERACIÓN DE ROUGIER EN LOS FIERROS

Me gustaría, Dios me dé vida para disfrutarlo, ver a algunos de mis nietos correr karting o en auto, ojalá nunca se termine esto porque es lo que uno ama, el hobby que uno tiene, disfruto a Machi verlo correr, no pierdo la esperanza que Seba se pueda subir de vuelta, o Juli, creo que está cerca por su pasión o la parte económica, creo que Juli podría volver en el karting, pero por el problema que tiene (la hernia de disco) no es fácil correr en auto, lo digo yo que corrí varios años así. Ojalá que algún día alguno de mis nietos pueda subirse y que haya una generación más.

Lo más importante de todos estos años, tanto ex dirigentes, como actuales, pilotos de aquellos años, de la década del 90 y del 2000 para acá, siempre he cosechado muchísimos amigos, tanto mecánicos como pilotos, como dirigentes. Hoy me toca ser dirigente, trato de ser lo más imparcial posible, tener un hijo corriendo adentro no es fácil, siempre te miran con todos los ojos y piensan que uno va a beneficiarlo, y al contrario más de una vez he tomado alguna decisión perjudicándolo para que justamente no pase eso. Así que muy agradecido a la vida y a este deporte que me ha dado tantos amigos a lo largo de todos estos años.

 

CORRIÓ EN 1600 Y VOLVIÓ PARA PELEAR OTRO CAMPEONATO

El autódromo se paró, el circuito de tierra que lo hacíamos con Próspero (Bonelli) en 2009, la última carrera de las provinciales fue en el 2009, que corrí con el Senda, que largué 32 y llegué 8º en la 1600. Corrimos en 2010 en 850 y ya de ahí se suspendieron tantas carreras por lluvia que fuimos a hablar con Lauritto para hacer el circuito de asfalto y ahí se paró hasta mediados de 2014. En esos años corrí en 2009 con el Senda y el Seba en 2010 algunas, mientras yo corría con el fitito.

En 2015 corrí yo solo, se perdió el campeonato con Hoet, perdí una fecha cuando falleció la señora del Seba, volví en Concordia, que era doble jornada y ahí me chocó Mosser y perdí gran parte de las chances del campeonato.

 

EN PARANÁ, SE “TOPÓ” CON EL TOPO… y con varios más

En el año 2009, que corría en el 1600, tengo una con el Topo Lugrin, una el sábado y otra el domingo, era doble jornada. El sábado, largábamos a la tarde, yo venía haciendo la 1, a fondo por supuesto, y el Topo me toca la cola del Senda, hago un trompo y le pego al terraplén que había en el interno, se hizo pelota el auto, no volqué de pedo. Quedó en marcha el auto, salí y cuando voy entrando a boxes, después que terminó la carrera, el Topo iba empujando el auto, vine yo con el auto y lo choqué, le saqué el auto de las manos, me bajé para agarrarlo a trompadas, me agarraron entre tres o cuatro, se vinieron de la Peña El Bosterito, se armó un despelote terrible, pero la cuestión es que no pasó nada porque nos desapartaron.

Al otro día largamos temprano, se corrían series, no me acuerdo si había llovido a la noche. Yo venía 5º o 6º y lo paso en la 2 a Silvestre, me toca, me voy afuera, y no quiero perder todo, lo porfeo al auto y pisa el asfalto, así como le pasó a Troca (Bonasegla) acá –en Uruguay- salió como cuete para adentro y agarré como cinco o seis autos, el malón que venía atrás, los partí al medio a todos (Gassmann, Cámara, no me acuerdo cuántos más). La cuestión que era carambola y palo nomás, destrozados los autos. Cuando llegué a boxes, yo con el auto roto, venían mis mecánicos malísimos y yo me bajé del auto y dije calma, calma, sacaban número para pegarme a mí.

 

COMO FUE LA “DESTRUCCIÓN”

En Concordia choqué con Mosser en clasificación y no sirvió más el auto, fue en clasificación. Hice un trompo a la salida de la curva 1, mi auto vuelve a la pista y veo que entra Mosser en la curva 1, lo único que atiné que el auto mío quede con la cola para el lado de él y no de costado, gracias a Dios fue así y así que me pegó en el motor, no sirvió más el chasis, quebró cigüeñal, destrucción total, si tenía seguro me lo paga.

En el 98 lo volqué en el Rulo, cuando organicé la carrera. Dimos dos vueltas, volcó de trompa, fue un vuelco raro. Me toqué con Caballero, la goma izquierda toca el cordón y se vuelca. En 2002, que salí campeón, volqué en el circuito nuevo en Concepción del Uruguay en la curva dos, me fui para afuera, mordí la parte suelta y dimos 6 vueltas, mi acompañante era Andrés Ungefug, salimos ilesos. En 2008 o 2009 lo volcó
Sebastián un sábado de tarde acá, probando, así que ese auto que se termina destruyendo en 2015 tenía tres vuelcos, tres campeonatos, subcampeonatos y un tercer puesto, así que bastante bueno nos salió.

 

ELIGE GUALEGUAYCHÚ

El circuito que me gustó mucho, que tenía la curva 1 muy complicada, era el de Piedritas de Gualeguaychú, muy técnico, me fue bien. En Galarza se corrieron dos carreras, pero era difícil compactarlo, había mucha tierra suelta, ahí gané mi primera carrera; el de la Clarita también gané carreras, era complicado porque cuando creías que era un asfalto se hacía una capita de tierra y se hacía difícil. No pasaba eso en el de Concepción del Uruguay que se mantenía toda la carrera compactado. También corrimos en Villa Elisa, en el Cachi, en el de la Cooperativa; en el Cicles de Colón, donde se corría parecido al rally, era chiquitito y después con el tiempo decías cómo pudimos correr ahí. En esa época había mucha chapa, estaban permitidos los toques, no había tanta rigurosidad en las maniobras como hoy en día. Me acuerdo una carrera que fuimos a al CAM de Uruguay, era muy angosto, muy trabado, se rompieron muchos autos porque se prestaba para el toque.

 

GANAS DE CORRER

Las ganas de correr están, pero es difícil poder correr, con el autódromo y ser dirigente más difícil, este año cumplo 58, se hace difícil correr con los gurises. Alguna carrera de invitado podría hacer, hay que darle prioridad a la dirigencia y tratar que la categoría siga creciendo.

Me pasa muy seguido de cuando veo las carreras, uno se imagina arriba del auto, o haciendo maniobras, me pasa con Machi que corre, en tratar de apoyarlo dando el consejo sin ser pesado. Cada uno tiene su estilo y su manera de correr, no somos todos iguales.

 

REUNION SEMANAL DE DIRIGENTES

Tenemos (o teníamos) todos los martes reunión de comisión, con los colaboradores, y con la peña hacemos asado, y  temporalmente se hace un asado con los pilotos, que este año no se hizo, pero cuando arranque esto, seguramente antes de reiniciar el campeonato,  vamos a reunirnos para ver cómo estamos.

 

LA HERENCIA DE LA FÓRMULA ENTRERRIANA

Que haya tantos pilotos de Concepción del Uruguay creo que mucho tiene que ver la Fórmula Entrerriana, la generación mía hizo tantos pilotos para Competición Especial 850 y después ahí el salto a las provinciales y creo que muchos de los pilotos jóvenes que están corriendo han mamado y han visto lo que fue Competición Especial en estos 25 años. Así que ojalá que nos e corte, ojalá que Especial 850 pueda seguir creciendo y completemos el 2020 o el año que viene con una categoría más pujante y cada vez más grande.

 

LA “ACTUALIDAD” DE CE 850

Tengo fe que podamos hacer cuatro o cinco fechas más antes de fin de año. Yo creo que en agosto podemos estar arrancando, teniendo un buen protocolo para cuidar la salida de la pandemia. Pero lo que más me preocupa como dirigente es la parte económica del autódromo que no está bien y todavía hay que aguantar un par de meses más.



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