Con récord de presencias en su corto historial, SP 1000 Nueva Generación (sucesora de SP 1000 Diamantino) visitó por tercera vez el autódromo de Paraná, donde tanto Cristian Aguilar y el santafesino José “Batata” Andrieri obtuvieron su primera victoria en la categoría. La del ramirense llegó al día siguiente de la carrera, disputada este domingo 16 de julio, una vez que las autoridades de la prueba reclasificaron a Rafael Naibert detrás del propio Aguilar por haberlo superado con bandera amarilla y régimen de auto de seguridad, a menos de tres vueltas de la bandera a cuadros. Y la del debutante Andreari fue a bordo del auto de Martín Aldas, de cuyo motor se encarga, en calidad de piloto invitado.
No quedó clara la penalización que recayó sobre Naibert porque fueron escasos los metros en los cuales Aguilar estuvo al frente, inmediatamente después de relanzada la carrera, ya en la última vuelta.
34 fueron los autos, superando los 31 de aquel 28 y 29 mayo 2022, cuando SP se presentara en este mismo escenario, con triunfo de Juan Cruz Dappen, que volvió a la actividad y a la categoría (de la que es subcampeón) como invitado de Guillermo Artlotti.
Sin series, casi toda la final de pilotos titulares fue liderada por Rafael Naibert, a excepción de esos metros que le valieron a Aguilar 20 en lugar de 15 puntos, por la circunstancia mencionada. Detenido en la largada había quedado el campeón Martín Aldas, ganador de las tres primeras del año y líder del campeonato, primer golpe de escena de una carrera con innumerable cantidad de alternativas que desembocaron en la primera visita al podio del federalense Martín Jacob, que había comenzado el sábado con importantes problemas y en la final le ganó el duelo a Schneider. En los inicios habían sido Guille Suarez y Guille Arlotti quienes discutieron ese lugar, pero ambos dejaron sus ilusiones en el camino, el paceño luego de haber superado al propio Jacob y a Gabriel Schneider, que coronó su gran tarea con el 4º lugar.
Hasta el 5º trepó Claudio Franck, dejando 6ª a Néstor Negro que junto a Emanuel Fontana, Federico Perrone, José Luis Oberti y Pablo Saint Paul completaron el privilegiado grupo de los 10 que sumaron entre los 34 que fueron de la partida, los últimos dos retrasados en tres puestos por superar autos en régimen de auto de seguridad.
Además de Aguilar retornaron Sabrina Palomo, Claudio Riffel, Pablo Weser, Pablo Saint Paul, Mauro De Arrascada, Daniel González, Pablo Morales y Nahuel Schneider. Debutó Lautaro Giménez, a su vez presidente de la carrera, que tuvo como invitado a su padre Patricio. No faltó ninguno de los que corrió en Concordia, por lo cual con los nueve retornos y el único debutante se llegó a los 33 hombres y una mujer se llegó a las 34 máquinas.
Andreari recuperó puntos para Aldas
Para bajar el telón de la 5ª fecha los invitados se pusieron a la altura de los titulares con presencia de pilotos en actividad, otros que regresaron para la ocasión y algunos debutantes, tal el caso de José Andrieri, preparador del motor de Martín Aldas, con cuyo auto se hizo de una gran victoria.
Otro preparador, Maxi Turano (invitado de Rafael Naibert) había establecido el 1 de la clasifica, pero bloquear en el primer cierre de la curva 1 lo llevó al trompo y a quedar relegado al 30º y último lugar. Heredó el liderazgo Andrieri, que así se dirigió a la bandera a cuadros sin cederlo jamás, mientras por todos los demás lugares se sucedían las alternativas sin solución de continuidad.
Con el auto de Sebastián Fontana, el también vialense Eliseo Contardi (campeón 2021 de SP y 2015 de TC 850) fue 2º, y con el de Claudio Franck, el retornado Gabriel Hernández el 3º, puesto en el que hizo casi todo el recorrido, gran primera vuelta mediante en la cual trepó del P9 a 2. Facundo Johnston fue quien más resistencia le presentó a Andrieri, pero problemas en la unidad de Emanuel Hernández lo relegaron definitivamente de la lucha, mucho después que Miguel Ciaurro (invitado de Gabriel Schneider y 3º en clasificación) perdiera todo contacto al encontrarse de frente y frenando casi a cero con Turano, que estaba en pleno trompo, lo que lo obligó a ingresar a boxes para que se despegara el guarbarros delantero del neumático contra el que estaba rozando.
Debutante absoluto sobre un auto de carrera, con antecedentes en kart tanto en tierra como en asfalto, gran 4º lugar obtuvo Ariel Negro con el auto de su hermano, pudiendo con Gero Gerlach (invitado de Leonel Hernández que largó 29º), que ya incursionara como piloto titular en una fecha disputada en Concepción del Uruguay. Para otro piloto con pasado reciente en la divisional, Pablo Frank (invitado de Hugo Keremer) fue la 6ª colocación, por escaso margen sobre Turano, el protagonista de la mayor remontada de esta final.
El auto ganador de la final de los titulares estuvo al comando de Javier “El Lechu” Monti, ex campeón de la Clase B de TC 850, que regresó luego de más de 20 años, con un buen 8º lugar, delante de otro que volvió a ponerse el buzo después de varios años, José Gallegos (ex TZ 850, 22º en la grilla) y Damián Markel (con la unidad de Víctor Fontana, de todos los invitados, junto a Exequiel Bastidas, los más renombrados), 10° en la larga lista de los 30 que se alistaron en esta muy entretenida final que llamó a intervenir al auto de seguridad por espacio de tres circuitos, antes de los últimos dos que fueron a velocidad de carrera.
Primero fue Nelson Eclesia (con el auto de Daniel González) quien quedó detenido (contramano) contra el paredón de la olla, por un golpe sin consecuencias mayores, que sí se registraron en el auto de Leo Córdoba (que conducía Nahuel Buch), apenas reanudada la carrera, que pegó fortísimo contra el mismo paredón, unos metros después, sin volcar de milagro, porque el bloque de cemento lo frenó, según puede observarse en las imágenes gentileza de Virginia, Pepurry Racing.
Próxima fecha: 19 y 20 de agosto en Concordia.