A través del comunicado de Prensa Nº 14/2023 la Federación Automovilística Entrerriana ratificó la MEDIDA PROVISORIA de cumplimiento parcial (una fecha de suspensión efectiva por el término de 30 días), redimible por una multa de 135.000 pesos (NdR: igual o similar a la suma de cinco inscripciones).
La entidad indicó que “como estaba previsto se reunieron la totalidad de los miembros de este Comité de Penalidades y Apelaciones, en la ciudad de Concordia el día 19 del corriente.
Siguiendo con el trámite de las actuaciones en las que se analiza la conducta de los pilotos Gonzalo Perlo y Dante Moreira, licenciados por esta Federación, se tuvo en cuenta lo siguiente:
1) Luego de considerar los informes del Comisario Deportivo y Comisario Técnico, de cuyos conceptos surge claramente que ante la disconformidad del piloto Moreira de su exclusión de la serie de la categoría 125 cc Internacional del Campeonato Entrerriano de Karting, por superar el límite de HP conforme la utilización del banco oficial de la categoría, decidió no competir en la prueba Final disputada el 30 de julio próximo pasado en el kartódromo de C. del Uruguay, manifestando responsables de su equipo que esto traería aparejado que la situación no permitiría otorgar puntaje en la prueba Final por no cumplir con el mínimo de karts establecido por Reglamento.
2) Testimonio del concurrente de uno de los pilotos participantes, que tomaron conocimiento de la situación debido a manifestaciones de integrantes del equipo de Perlo y Moreira, dando por hecho que sin su participación la carrera no tendría puntaje.
3) Nota presentada al Comisario Deportivo fechada el mismo día 30 de julio del corriente año, solicitando que se cumpla con el reglamento en su artículo 43 para que la competencia, por no cumplir con el mínimo de karts, no se le otorgue puntaje, firmada por Jorge Falasconi, preparador, y Eduardo Landi, chasista de los pilotos mencionados.
4) Descargo del piloto Moreira resaltando que NO tuvo intenciones de perjudicar a la categoría y pidiendo las disculpas del caso si ello originaba perjuicio, manifestando que el motorista no le proveyó el motor correspondiente, dando las razones a tal fin.
5) La respuesta del piloto Perlo que no cumplió en lo más mínimo con el descargo requerido, aún después de las aclaraciones solicitadas, es más, términos que se consideran dilatorios al procedimiento basados en la libertad que tiene para competir, que puede ser atendible, pero que no cumplen mínimamente sobre lo que se le requería, no siendo válida la justificación de que al no largar su compañero de equipo, ya la fecha no era puntuable, toda vez que largaron 5 autos.
Como consecuencia de dichas consideraciones, por UNANIMIDAD, los cinco integrantes del Comité entienden que se han violentado las disposiciones del RDA en lo que hace a garantizar el normal
desarrollo de una competencia, que se ha causado perjuicio económico a los compañeros de categoría como así deportivo.
Todo lo cual los llevó a resolver:
1) Mantener la MEDIDA PROVISORIA de cumplimiento parcial a la categoría 125cc Internacional mencionada que tiene vigencia hasta los 30 días posteriores, período que tiene prohibición de tomar participación deportiva en la categoría.
2) Solicitar a la Comisión Directiva de FAE que dentro de las facultades que tiene dicha sanción pueda ser redimible por el pago de una suma en pesos para solventar el perjuicio económico de los pilotos en lo que hace a las erogaciones dinerarias por inscripciones. que asciende a la suma de $ 135.000.- (CIENTO TREINTA Y CINCO MIL PESOS y en lo deportivo recargar con 4 (cuatro) puestos de su respectiva Clasificación para la grilla Final de la próxima competencia de la categoría a disputarse en Gualeguay el 26 y 27 del corriente mes.
Dicha resolución es avalada en todos los términos por la C.D. de esta Federación, y en el caso que los pilotos Perlo y Moreira opten por el pago de la multa, el monto en dinero de $ 135.000 deberá estar depositado en favor de la Federación 24 horas antes del registro de inscripción oficial (26/08/23), y en el caso de concretarse, se realizará la distribución del monto entre los pilotos que participaron en la competencia en que ocurrieron los hechos investigados.