Con gran repuesta del público, en un trazado presentado en muy buenas condiciones, el Club de Volantes Chajarí se adelantó a todas para dar inicio al ya tradicional campeonato nocturno de verano tanto de kart como de motos, que en total fueron 77.
Fue los días viernes 5 y sábado 6 de enero, de entrenamientos el primero, que se repitieron al día siguiente, agregándose pruebas de clasificación y dos finales para los kart y una para las motos, disputa entre medio de las series. En karting, por duplicado facturaron Enzo Comparin (150cc A, foto principal), Thiago Noir (Escuela) y Gerónimo Zilloni (Promocional), y una para cada uno fueron las finales de 150cc B (Nico Dell Orto y Facundo Palombizio) y 150cc C (José Dallacamina y Diego Santamaría). Sin puntuar, por reglamento, la única final de Escuela Light fue para Evangelina Typek.
En motos, de las que nos ocupamos aparte, fue monopolio concordiense a través de Gaspar Gómez (110ccv Standard), Matías Bustillo (Súper Vale Todo) y Juan Cruz Laguna (Escuela).
El primero del “triunvirato” fue Enzo Comparin, autor de la pole de 150cc A, desde donde comandó las acciones de principio a fina en la primera final. El campeón Nocturno 2023, Diego Gevera Stivanello, y Tomy Arosio completaron el podio.
Ganar la primera final tenía su gran desventaja, largar 10º la otra, al aplicarse el sistema de grilla invertida. Disponer del medio mecánico, saber esperar la oportunidad y, sobre todo, aprovecharlas, llevaron a Comparin a quedarse con la otra final, otra vez con Gevera Stivanello de inmediato escolta, tras largar 9°. Martín Grossi fue el 3º, después de la exclusión por Técnica de Juan Martín Stivanello.
6ª ubicación para Nicolás Fernández (9º en la primera y por ello 2º en la grilla de esta final), que lideró hasta la vuelta 9, cuando Comparin llegaba a lo más alto.
Nicolás Dell Orto, ganador de la Final 1 de 150cc B.
En la B, también el autor de la pole fue el ganador, Nicolás Dell Orto, aunque hubo que esperar un rato para que la deportiva recargara en un puesto a Jorge Mario Typek, por toque en perjuicio de aquel, siendo en definitiva 1º y 2º, respectivamente. Guillermo Pizzio y David Melgar discutieron casi toda la carrera por el escalón restante del podio, arribando en ese orden, despegados de Facundo Palombizio.
Facundo Palombizio, el primer santafesino en ganar en el Karting Chajarí.
Fue precisamente éste el vencedor de la otra final, comenzando el santafesino su preparación para incursionar en el Kart Entrerriano, del que se baja por el momento su hermano Leo. En pista había terminado adelante Kevin Zanandrea, pero como las carreras hace mucho que no terminan con la bandera a cuadros sino en la Técnica, ésta excluyó al de Federación, heredando la victoria Palombizio que en casi todo el recorrido discutió con el ex campeón David Melgar, autor del RdV (un punto) e inmediato escolta, con Guillermo Pizzio (RdV de la primera) como 3º.
Nico Dell Orto conservó la punta del campeonato, aunque 5º detrás de Jorge Mario Typek.
Corrió por primera vez sola, o sea no con la B, la versión “C” de 150cc (los más pesaditos), siendo el campeón 2023 del diurno, José Dallacamina, y Diego Santamaría los vencedores.
Para el Negro José (Dallacamina) fue la primera final de 150cc C.
A la vista. El 1 de la clasifica, Germán Bonelli mandó de principio a fin, pero no en los registros porque corrió con 5 segundos de recargo producto de falsa largada, lo que lo relegó a la 5ª ubicación final. Se defendió toda la carrera del Negro Dallacamina, quien a su vez tenía a Santamaría respirándole en la nuca, ordenamiento inalterable en pista, mientras el correntino Lionel Fernández y Cristian Zanandrea (de Gualeguaychú, que en 2023 corrió en TC del Litoral, Karting Entrerriano y KAG) también impedían que Bonelli les limara ese recargo.
Diego Santamaría se hizo de la final 2 de 150cc C.
Se repitieron los integrantes del podio en la otra final, en la que el correntino Cristian Vallejos, que vive en Chajarí, largara adelante, perdiendo casi todo en la primera vuelta. Santamaría y Dallacamina no demoraron nada en instalarse adelante, donde en ese orden reeditaron el duelo de la final inicial, escapándose al mismo tiempo de todos los demás.
Ya en la segunda parte de la carrera, Fernández pudo con Facundo Brarda para quedarse con la 3ª colocación, mientras Vallejos era 5º.
Evangelina Typek logró su primera victoria en la actividad.
Sin puntuar, como lo establece el reglamento, Escuela Light fue la única que corrió una sola final, que se adjudicó Evangelina Typek, ganadora antes de clasifica y serie.
Agustín Tapia, Lázaro Martegani, Rafael Martínez y Felipe Reniero Galimberti, orden del clasificador de la final, completaron el listado de esta jornada inaugural del campeonato nocturno.
Thiago Noir ganó las dos de Escuela.
Mantuvo la tendencia Escuela, con 11 protagonistas, el principal de los cuales fue el ex campeón Thiago Noir, # 1 de ambas finales, después que Ramiro Roncaglia fuera el más rápido de la clasificación.
No demoró Noir en saltar a la punta en la primera final, en la que Roncaglia desertó tras cuatro circuitos, cuando era 2º. Perdiendo terreno, pero no puestos, Manuel Tapia y Santiago Stivanello acompañaron aquel en el podio, luego de haber girado en orden inverso casi hasta la meta.
Se escapó otra vez Noir más tarde, aunque solo después de trepar del 8º al primer lugar, mientras que para Federico Salomon y el propio Stivanello eran los respectivos P2 y 3. Ante la cercana presencia de Mauro Brown, que largó 10º.
Promocional fue por dos para Gero Zilloni.
Solo tres pilotos presentó 150cc Promocional, cuyas finales culminaron en el mismo orden: Gero Zilloni, Bautista “Chicharra” Fernández (actual campeón de Escuela) y Enzo Gómez.
Próxima fecha (2ª de 3): 26 y 27 de enero.
RELACIONADA
Campeonatos del Nocturno Kart y Motos Chajarí – Acelerando Entre Ríos (acelerandoentrerios.com.ar)