Con un parque «reducido», pero con el pulso intacto, la Clase 3 de Competición Especial Entrerriana escribió un nuevo capítulo de alto voltaje en el autódromo de Concordia. Allí, Esteban “Tecla” Benítez (VW Gol), el primer campeón de la divisional en 2018, volvió a lo más alto tras una final electrizante. Fue el quinto ganador diferente en cinco fechas, en un campeonato que no da tregua.
La previa ya anunciaba batalla: el Chano Luciano Martínez, ex monarca del extinto Turismo Pista 1400 y de la Clase 1 del Turismo Pista, se había adueñado de la clasificación y ratificó su chapa de candidato al ganar la serie sabatina. Pero el Tecla no se quedó atrás y se llevó la segunda batería, marcando el anticipo de un duelo memorable.
Antes de que los motores rugieran en la final, el rugido se transformó en silencio para rendir homenaje a Juan Miguel Castro, el piloto uruguayo que había participado de las cuatro fechas anteriores y que, tras su trágica muerte, dio nombre al campeonato 2025 de la Clase 3. Las emociones estaban en carne viva.
Apenas largada la competencia, un despiste múltiple en la curva 2 —protagonizado por Eric Jhonston, Máximo Pérez y Agustín Picart— obligó al ingreso del auto de seguridad. La carrera se relanzó en la vuelta 3, y entonces sí: comenzó el show.
RELACIONADAS
Campeonatos Competición Especial Entrerriana I 5 fechas de 9 al 15 de agosto – Acelerando Entre Ríos
Clase 1 de CEE: el primer gran festejo de Jacob fue cerca de casa – Acelerando Entre Ríos
Clase 2 de CEE: Sánchez debutó en lo más alto en una final vibrante – Acelerando Entre Ríos
Benítez aprovechó su lugar de privilegio para liderar, pero en la vuelta 4 Martínez encontró el hueco justo en la última curva y se metió por dentro para pasar al frente. Desde atrás, Tobías Ronconi, líder del campeonato hasta ese momento, seguía cada maniobra con mirada calculadora, escapándose del pelotón de perseguidores compuesto por Sebastián Elola, JM Alliaud, Gastón Borghesan y Francisco Deangelo.
Pero la revancha no se hizo esperar: en la vuelta 7, Martínez dejó una grieta abierta en la curva de la bota, y el Tecla no perdonó. Recuperó la punta y, como si fuera poco, Ronconi aprovechó para colocarse segundo tras un desliz del Chano en la curva 1. Mientras tanto, Franco Morend, el campeón defensor, escalaba tímidamente hasta el séptimo lugar, sin poder aún recuperar la contundencia de otros años.
La última parte de la carrera fue una danza frenética de estrategias, con un Benítez firme adelante, un Ronconi ambicioso al acecho, y un Martínez decidido a no regalar nada. Sin embargo, el desgaste hizo mella: Elola abandonó a poco del final, dejando valiosos puntos en el camino.
En el giro final, la tensión cedió y el cierre fue puro mérito: el Tecla cruzó la bandera a cuadros con autoridad, firmando su mejor actuación del año y trepando a lo más alto del campeonato. Detrás suyo, Ronconi y Martínez completaron el podio de una jornada tan competitiva como emotiva. El Tecla no ganaba desde el 17 de marzo 2019, cuando estrenó el 1 logrado el año anterior. Después tuvo un impasse e hizo algunas pocas carreras, para reintegrarse de forma permanente este en 2024. 


