Enero nomás fue mes de arranque para la Fórmula 3 Metropolitana, que del 23 al 25 se presentó en el autódromo de La Plata, escenario de la amplia mayoría de sus carreras.
INFORME DE MAF RACING: TACHU, CHAPA (foto principal) Y KARALIS
El sábado se disputaron las series y la Final 1, con actuaciones destacadas y un balance muy positivo para el equipo.
Agustín “Chapita” Fulini fue el gran protagonista de la jornada: luego de largar desde el puesto 10, hizo una final sobresaliente y cruzó la bandera a cuadros en el 2° lugar, peleando la victoria hasta la última curva.
Por la mañana, en la Serie 1, había finalizado en el 4° puesto.
“Linda final, lindo día. Perdimos un poquito en la serie, pero después una excelente final. Terminamos a nada de ganarlo, pudimos zafar de los toques y tener el auto sano pensando en mañana. Estoy muy feliz”, decía el uruguayense que reside en General Roca.
Nicolás Karalis mostró carácter y una gran capacidad de recuperación. En la serie de la mañana finalizó 9°, en una competencia complicada, en la Final 1, largando desde el puesto 22, logró avanzar hasta el 11° lugar.
“Tuvimos una serie complicada, no teníamos ritmo para avanzar y perdíamos mucha carga. Por suerte para la final se pudo corregir y mejoró muchísimo el auto. Pero un problema en la caja de cambios nos hacía perder bastante tiempo; igual así hicimos una buena remontada. Seguimos trabajando para mañana y tratar de hacer una linda carrera.”
Valentín “Tachu” Coffy continúa con una evolución constante en cada salida a pista. En la Serie 1 de la mañana terminó 9°, mientras que en la Final 1, luego de largar 21, avanzó hasta el 13° puesto, sumando experiencia y confianza.
“Linda carrera, avanzamos algunos puestos. Nos retrasamos en las primeras vueltas con un rival, pero luego de eso pudimos avanzar, con muy buen ritmo, aunque con algunas tendencias. Ya pensando en mañana y poder ir para adelante más rápido”, indicaba el actual campeón de la F3 Entrerriana.
FINAL DEL DOMINGO
El MAF Racing disputó la Final 2 de la Fórmula 3 Metropolitana en el autódromo Roberto Mouras de La Plata, en una jornada caracterizada por las altas temperaturas, que generaron complicaciones en el rendimiento de los monopostos a lo largo de la competencia.
En una final muy disputada, Agustín “Chapita” Fulini volvió a ser protagonista. Largando desde el 8° puesto, logró avanzar con un ritmo firme para cruzar la bandera a cuadros en la 4ª posición, cerrando un gran fin de semana luego del podio del sábado.
«Lindo día, una hermosa carrera, muy parejos los autos de punta, pero nos alcanzó para remontar en el clasificador, por suerte fue una carrera limpia y pudimos terminar con el auto sano pensando en lo que se viene.
Muy feliz de iniciar la temporada así, con estos resultados. Muy agradecido con el equipo y los sponsors que hacen posible todo esto», dijo Fulini.
Por su parte, Nico Karalis, que partió desde el 17° lugar, pudo avanzar posiciones y finalizar en el 12° puesto, en una competencia exigente para él.
“Fue un finde complicado, pero con muchas cosas que rescatamos para seguir trabajando, pudimos solucionar los problemas del día de ayer, hoy arrancamos con buen ritmo la primera parte de la carrera, avanzando, pero luego empezó a complicarse la pista y las altas temperaturas nos hizo perder rendimiento.
Nos quedamos con la mejora del auto en cada salida, ahora nos queda recolectar toda la data y pensar en la próxima», dijo.
En tanto, Valentín “Tachu” Coffy largó desde la 18ª posición y completó la final en el 13° lugar, cerrando un fin de semana de mucho aprendizaje para él.
«Bastante bien, no hicimos ningún cambio respecto del día de ayer porque andaba bien, el ritmo era bueno, me retrasé en pasar rivales, pero una vez que logré superarlos, pude mejorar e ir más rápido.
Contento con la primera del año, el balance es bueno, ya que no conocía el trazado y la categoría», dijo el campeón de la F3 Entrerriana.
GRAN DEBUT DE JOAQUÍN PAGOLA
Integrado al Satorra Competición, hizo su debut en la F3 Metropolitana el piloto de Federal, Joaquín Pagola, actual campeón Junior del Kart Entrerriano.
Fue 7º en su primera final en la especialidad, en la jornada del sábado, luego de haber arribado 7º en la serie, por lo cual ganó igual cantidad de lugares en el transcurso de la carrera.
El domingo, por la Final 2 de esta fecha inaugural, culminó 14º, redondeando un gran fin de semana en su presentación oficial en la categoría.
El ganador más joven de la F3 Entrerriana ya había avisado en pruebas de clasificación, 9º entre los solo 22 que dijeron presente. “Solo” 22 porque en la temporada anterior el promedio fue superior a 30 autos por fecha.
Otro que debutó fue Renato Longarzo, también proveniente de la F3 Entrerriana, en la que fue uno de los grandes protagonistas en su única temporada, la 2025. Arribó 10 en el sábado y 15° el domingo.
INFORME DE DITAL FÓRMULA: EL EQUIPO MOSTRÓ GARRA Y PROYECCIÓN
Al final de la tarde del viernes la categoría definió la primera clasificación del año que tuvo como poleman a Malek El Bacha (1m.28s.542/1000).
Juan Pablo Leonardelli (1m.29s.369/1000) terminaba ubicado 14° y en el 18° lugar lo hacía Mairú Herrera (1m.29s.819/1000).
El equipo DITAL Formula completó la primera fecha del campeonato que la Fórmula 3 Metropolitana definió en el Autódromo «Roberto Mouras» de La Plata. Con una estructura sólida y grandes expectativas, la escuadra se presentó en el trazado de 4.265 metros con sus dos baluartes: el entrerriano Juan Pablo Leonardelli y la misionera Mairu Herrera.
Mairu Herrera formó parte de la segunda serie del sábado y en la exigente competencia, a 5 vueltas, logró ver la bandera de cuadros en la 10ª posición, mientras que su compañero Juan Pablo Leonardelli mantuvo un ritmo constante que le permitió finalizar en el 8º lugar.
PRIMERA FINAL DEL AÑO
Por la tarde, se llevó a cabo la primera final del campeonato.
Juan Pablo Leonardelli se vio perjudicado al largar la competencia, desde el primer lugar, momento en el que el motor de su auto se detuvo.
Habiendo perdido muchas posiciones, el piloto entrerriano logró recuperar varios lugares para finalizar en el 16º puesto, completando las 12 vueltas de la competencia.
Mairu Herrera hizo lo propio, finalizando en la 14ª posición, siendo una de las protagonistas que logró mantenerse en el pelotón de puntos durante todo el desarrollo, tras lidiar con un neumático pinchado.
CERRARON LA FECHA CON BANDERA A CUADROS
Sobre el mediodía la Fórmula Metropolitana puso en marcha la última carrera del fin de semana en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata, y la estructura dirigida por José Talermann fue protagonista de una jornada de mucho trabajo y aprendizaje.
En una carrera muy exigente por el intenso calor y sumamente competitiva, Mairu Herrera y Juan Pablo Leonardelli batallaron en pista, logrando completar las 12 vueltas de una carrera que sirvió para lograr conclusiones vitales de cara al resto del certamen.
La labor de ambos se destacó por su consistencia, con un ritmo parejo, protagonizando duelos directos durante gran parte de la competencia.
Herrera logró avanzar posiciones en los giros iniciales y supo defenderse con solidez ante los ataques de sus rivales. Finalizó la prueba en la 17ª posición, demostrando un manejo técnico preciso en un lote de autos que circuló a un promedio de 170 km/h.
Leonardelli por su parte mostró su capacidad de reacción tras una clasificación compleja. A pesar de lidiar con una merma de rendimiento en su motor, logró mantenerse en la lucha por el pelotón intermedio, cruzando la bandera a cuadros en el 18º lugar.
