A pocos días del cuarto capítulo de la 28ª temporada, vale repasar lo que dejó la tercera fecha de Competición Especial Entrerriana, que se vivió con gran intensidad en el autódromo de Concepción del Uruguay. Excelente parque automotor, un espectáculo deportivo de alto nivel y un marco de público ideal bajo pleno sol, ingredientes que redondearon una jornada de lujo para las tres divisionales.
Hubo tres ganadores que marcaron el ritmo del fin de semana: Mariano Marozzini (Clase 1), debutante en la victoria; Gastón Dubois (Clase 2), que volvió al éxito y se afirma; y Tobías Ronconi (Clase 3), contundente para trepar a la cima del campeonato.
CLASE 1: MAROZZINI, MANSILLA Y UN GORDINI EN LO MÁS ALTOLa Clase 1 tuvo una final inolvidable y un ganador histórico: Mariano Marozzini, con su Renault Gordini, consiguió su primer triunfo en la categoría y le dio la primera victoria a un auto de ese modelo y a la ciudad que representa, Gobernador Mansilla.
Si bien el campeón vigente, Victorio Herbel, fue el más rápido de la clasificación, cosa que no pudo hacer valer por la penalización que lo obligó a largar último la serie, Marozzini se hizo de la segunda batería luego que Marcos Acosta ganara la más rápida y por eso se asegurara el mejor lugar en la grilla de la final.
Dos circuitos enseñó el camino el de Concepción del Uruguay, inmediatamente después de lo cual Marozzini saltó a la punta, utilizando para ello la recta principal, donde hizo valer todo el potencial de su unidad. El debutante correntino (de Mercedes), Marco Risso (con unidad ex Mario Mardon), que se convertiría en la revelación de la fecha, había dejado 3º al Gordini en la largada, pero no le duró demasiado ante el avance de Marozzini que una vez que se instaló al frente fue prolijo y veloz para sellar su mejor actuación en la categoría.
Poca diferencia le hizo a Acosta, no suficiente para evitar poner en riesgo el liderazgo que sostuvo con firmeza hasta la bandera a cuadros, para saltar del 9º al 5º lugar en el campeonato en el que también trepó aquel (del 5º al 2º), liderado que continúa por Nicolás Barreto (primer ganador del año), que terminó 7º esta final.
En el medio se ubicaron Victorio Herbel, en su primer podio con el 1; Félix de la Carrera (ausente en la fecha 1, 4º en la 2ª); Marco Risso y el ex campeón Ricky Droqui (ganador en la Copa Seniors, que lidera, luego de largar 15º). Sin Patricio Lambert, los cinco protagonizaron el gran duelo de la fecha, en medio de una paridad que se mantuvo casi toda la carrera, tanto que arribaron encerrados en menos de medio segundo.Podio Seniors: Esteban González, Ricardo Droqui y Jorge Lambert.
En el top 10 se metieron también Martín Solari, Esteban González (que largó 20º y último, sin Saipert en la grilla) y Luciano Demarlenge.
Como si se tratara de un “mandato” familiar, los tres siguientes se ubicaron por orden de nacimiento: Jorge Lambert (padre) y sus hijos Claudio y Patricio, quien en los inicios llegara a estar 6º.
Después arribaron el colonense Pablo De Santo (uruguayo de nacimiento), el correntino Juan Cruz Legal y el local David Tallafer. De poco recorrido fueron José Barreto, Nico Galvarini (primer ganador del año y P2 en la 2ª fecha) y Fabián Conte, todos involucrados de diferente manera en las consecuencias del trompo de Martín Jacob a poco de encarar la trepada por primera vez.
RELACIONADA
Campeonatos Competición Especial Entrerriana (3 fechas de 9) y la próxima – Acelerando Entre Ríos
CLASE 2: DUBOIS SE ESCAPAEl podio PROVISORIO, diferente al definitivo: Junior Dodera, Gastón Dubois y Ezequiel Sánchez. Después éste quedaría 2° y Cabandie 3°.
Así como brilló por su presencia en la anterior, al lograr su primer éxito en la categoría, esta vez lo hizo por su ausencia: Julio Villa priorizó el trabajo rural sobre el automovilismo, aunque se hizo un lugarcito para acompañar a su hijo –ese 4 de mayo- en el karting. En la Clase 2 (12, 13 y 12 autos por fecha), con un andar sólido de principio a fin, Gastón Dubois volvió a marcar el ritmo, logrando su segunda victoria en el año y afianzándose como líder del certamen. Estaban apenas en la vuelta 2, cuando el vuelco de Rodolfo Arraygada (fotos) –a la salida de la curva 2- que no habría existido si se hacía desaparecer esa especie de cordón de tierra al cual el auto de aquel llegó de costado, tras despistar, cuando flamearon las banderas rojas que determinaron nueva largada, con idéntica ubicación de partida para todos, sin suma de tiempos.
No demoró nada Dubois en separarse del cuarteto que entonces apuntó a “reencontrarse” en el podio con el ex campeón de la entonces Clase C (ahora 3). En pista, el debutante Exequiel Dodera (motor Pablo García, chasis Marcelo “Tabaco” Vera) había prevalecido, pero penalizado por un toque al auto de Diego Cabandie, fue reubicado detrás de éste, quien en definitiva fue 3º, ascendiendo también Ezequiel Sánchez (tercer podio consecutivo), mientras Maxi Rougier era 5º, bajándose por primera vez de ese sitial.
No pudieron anotarse en esa pelea Jony Olivieri, Gian Franco Leon y el uruguayo Santiago Castro, que se escalonaron desde el 6º lugar, en tanto que poca acción vieron el propio Arraygada, Leo Bonazzola, Jorge Boujon y Máximo Otazu.
El solitario y firme andar de Dubois, que lo llevó a estirar también diferencias en el campeonato, contrastó con la muy entretenida lucha por los siguientes cuatro lugares, que alargó su definición más allá de la bandera a cuadros. Después del éxito de Villa, la novel Clase 2 retomó el carril que transitara en parte de la temporada anterior e inicios de ésta, con un Gastón Dubois y equipo que hasta aquí están un escalón por encima del resto, que trabaja para al menos ponerlo en aprietos.
CLASE 3: RONCONI ARRASÓ Y SE TREPÓ A LA CIMACon 31 autos en pista, la Clase 3 vivió una jornada a puro espectáculo en el circuito de 4.280 metros. Tobías Ronconi (Fiat Uno) se llevó su serie y la final para trepar al primer puesto del campeonato, sumando su segundo triunfo en la categoría (el primero del año). Con Francisco De Angelo (Chevrolet Celta) armaron el 1-2 del Bona Racing, mientras Joaquín Pereira se sumaba también al podio luego de rearmar el destruido motor con los fierros que Diego Eckardt rescató de su taller en la noche del viernes, madrugada del sábado, jugada que impensadamente salió tan bien que de movida le dio el 1 de la clasificación.
Ronconi impuso un ritmo demoledor y terminó con 4,5 segundos de ventaja, mientras detrás se dieron cruces electrizantes por la 3ª colocación, todo en el trazado más largo de (4.280 metros) que dispone el autódromo de Concepción del Uruguay.
El P2 se lo adjudicó el de Pronunciamiento, no sin antes vérselas con Luciano Martínez (primer ganador del año, que en esta carrera fue 2º en los inicios), quien llegó 5º detrás del ascendente Joaquín Pereira (9º en los inicios) y el campeón 2019, Esteban Benítez, que ganara la serie 2. El colonense pudo con Martínez en la última vuelta, girando a la par por varios metros, para así quebrar la resistencia del ex campeón de Turismo Pista 1400 y Clase 1 de Turismo Pista a nivel nacional.
Prendido entre los primeros toda la carrera, Axel Boujon terminó 7º por sobre el primer chaqueño (de Charata) en incursionar en CEE, Andrés Gómez Luna; Facu Tamay (Ford Ka), que así resignó la punta del campeonato; Juan Martín Alliaud (Chevrolet Celta) y Gastón Borghesan (ganador de la final 2), quien largara 22 por una penalización insólita en la serie.
Horacio Villoud, Sebastián Elola y Martín Benedetti en el podio Seniors de la Clase 3.
Ganador de su serie en la jornada inaugural, donde fue 2º en la final, y de cosecha casi nula en la 2ª, Ronconi se reinsertó enseguida como gran protagonista, tanto que la contundencia con la que ganó lo depositó en lo más alto de un campeonato por primera vez.
Con las emociones aún frescas, Competición Especial Entrerriana se prepara para su próxima cita, donde la vara estará alta después de lo vivido. Los campeonatos se calientan, las paridades se hacen notar y nuevos nombres se suman a la pelea grande.