Por segunda vez en la historia de TC del Litoral, los campeones de un mismo año no son de Gualeguaychú, ciudad cabecera de la categoría: Juan Sebastián Gallo (Baradero) y Mariano Piazza (San Antonio de Areco), como binomio lo son de la Clase A; y Andrés Kohlmann (Urdinarrain) de la Clase B. Así, la especialidad coronó el año, en simultáneo todo con Citroën Competición, en la que Matías Buschiazzo retuvo el cetro, llegando al tercero en la divisional. Como en las dos ocasiones anteriores, ambas se asociaron con el Karting de Asfalto Gualeguaychú para compartir escenario ese 2 y 3 de diciembre autódromo de esa ciudad.
TCL Clase A: Mariano Piazza y Juanse Gallo, el canto de los campeones
Nico Piazza, Roberto Maín y Carlos Romero en el podio de la fecha 9 de la Clase A.
Para un binomio, por primera vez fue el título de la Clase A de TC del Litoral, el integrado por los bonaerenses Juan Sebastián Gallo y Mariano Piazza, el primero de los cuales fue el piloto por segunda vez en el año. Roberto Maín, que corría su tercera final y una semana antes ganara el coronación de TC Pista Entrerriano en Paraná, se adjudicó el coronación, en el que solamente Nico Piazza fue el otro que completó el recorrido.
Perdiendo una vuelta, Caio Romero completó el podio, y Juanse Gallo sumó 10 valiosos puntos para la corona.
Podio de la fecha 10 TCL Clase A: Caio Romero, Pablo Kohlmann, Juanse Gallo, Nico Albornoz y Nico Piazza.
Igualados en puntos llegaban al coronación Gallo y Albonoz, con 124, a la expectativa que estaba Pablo Kohlmann con 116,5. Una vez que logró desprenderse de Nico (con problemas desde la vuelta 8 de 12), el campeón 2015 del torneo no oficial de la Clase B de TCL, Juanse Gallo, fue por Kohlmann, que lideraba la carrera. Faltando poco para la bandera a cuadros pasó al frente, a la vez que en el auto del hermano del instantes antes consagrado campeón de la Clase B también se presentaban problemas que no le impidieron llegar 2º.
Clase B: Zanandrea, el pre; Alcaraz, el coronación; Kohlmann, el campeón
Julián Carmody, Kevin Alcaraz, Andrés Kohlmann y Cristian Zanandrea.
Nuevo ganador y nuevo campeón en la Clase B: Cristian Zanandrea se adjudicó el precoronación y Andrés Kohlmann es el campeón 2023, ambos con Chevrolet 400. Al mismo tiempo que el de Urdinarrain conseguía el 1, Kevin Alcaraz (Torino) ganaba el coronación de la especialidad y completaba el podio del campeonato.
Con 7 máquinas, fue Kohlmann el primero en arribar a la meta en la fecha 9, pero recargado que estaba con 5 segundos por falsa largada, la victoria quedó en manos de Cristian Zanandrea. El otro aspirante a la corona, Julián Carmody, mandó en el medio de la carrera, pero perdió casi todo en la vuelta 9, para arribar 4º y quedar un punto debajo de Kohlmann antes del coronación, que daba puntaje y medio.
Kevin Richard Moris, Cristian Zanandrea, Kevin Alcaraz y Julián Carmody
Atípica final la última del año desde el mismo momento de la largada, cuando Kohlmann comenzó con el pie izquierdo al recibir 5 segundos de recargo por falsa largada y ubicarse fuera del cajón. Mano a mano (Kohlmann-Carmody) fue la discusión por la carrera y el campeonato, hasta que en los metros finales un toque de éste retrasó a ambos, superados que fueron por Kevin Alcaraz, Cristian Zanandrea y el uruguayo Richard Moris, integrantes definitivos del podio.
4º llegaba Carmody y 5º Kohlmann, pero el de Gualeguaychú era reubicado por el incidente mencionado, maniobra que selló la suerte de ambos, recayendo el título sobre el piloto de Urdinarrain, primero de ese origen que sale campeón en TC del Litoral.
Citroën Clase A: Peruzzo por dos, Buschiazzo por tresAndrés Rebora, Cristian Peruzzo, Matías Buschiazzo y Emilio Burgos.
Con 11 pilotos en lista de inscriptos, la Clase A de Citroën Competición tuvo en Cristian Peruzzo al común dominador, aunque no lograra impedir que Matías Buschiazzo retuviera el título, tercero que logra en la especialidad. También fue único el mejor de pruebas de clasificación, Pablo Queirolo, primer ganador de la temporada.
Sumaba valiosos puntos el propio Buschiazzo en la primera final, 4º al ingresar a la última vuelta, pero 2º en definitiva por la deserción de Queirolo y la devolución de puesto que se le aplicó a Alan Kus por pasar con bandera amarilla.Matías Buschiazzo, Pablo Queirolo, Cristian Peruzzo y Emilio Burgos.
Sin necesidad de ir por más, Buschiazzo se acomodó precisamente en el P4 en la otra final, con nueva victoria de Peruzzo, esta vez sin la tranquilidad con que arribó en la primera porque Queirolo impidió que se escapara en la punta, mientras 3º llegaba Emilio Burgos, el otro ganador de la temporada.
Solo 2,5 puntos separaron a Buschiazzo de Peruzzo en el campeonato, después que el segundo ganara las dos finales versión A de Citroën Competición, mientras el campeón cerraba el ejercicio con el balance más positivo de todos.
Citroën Clase B: hay campeón, pero no hay campeonato
En la Clase B, en cambio, hay cosas por aclarar, más allá que la propia categoría en su página oficial dé como campeón a Franco Lapido, dejando la duda al no publicar las posiciones finales del campeonato. Maxi Pérez, Fran Lapido, Sergio Ferroni y Malena Rupp.
En veremos todavía la puntuación de algunas fechas, incluida la última doble jornada por la presunta irregularidad en la cantidad de máquinas presentes, las finales de esta instancia fueron para el campeón saliente Sergio Ferroni y quien lo sucedería, Franco Lapido, dos de los cinco que efectivamente giraron, uno menos de los 6 que –en condición de inscriptos- contempla el nuevo reglamento de la FAE para dar puntos. Walter Horts, Maxi Pérez, Fran Lapido, Willy Sánchez y Malena Rupp.
Lapido y Malena Rupp en una, Ferroni y Maximiliano Pérez en la otra, fueron los respectivos 2º y 3º.
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