De regreso al escalón más alto del podio Nicolás Albornoz en la Clase A, imponiéndose inmediatamente después en la misma doble jornada; el mismo día Kevin Alcaraz (Torino impulsado por motor Ford) y Luciano Fiorotto (Chevy) lograron su primera victoria en la Clase B de TC del Litoral, que se vio obligada a presentarse fuera de Gualeguaychú, en este caso en el autódromo de Concepción del Uruguay, para dar curso a las fechas 5 y 6 del año.
Fue el fin de semana del 9 y 10 de setiembre, sábado de entrenamientos y domingo de pruebas de clasificación y finales, junto a las dos divisionales de Citroën Competición y el agregado del Karting de Asfalto Gualeguaychú, en un espectáculo conjunto que tuvo lugar por primera vez.
Albornoz cortó así una sequía que databa del 9 de julio de 2018, el día que Juan Pablo Dalcol ganara previamente la fecha 3, hasta la que permaneció invicto.
El nuevo líder del campeonato, desalojando a Juan Sebastián Gallo-Mariano Piazza, se había hecho del mejor tiempo de pruebas de clasificación para ambas finales. En la primera encontró resistencia en Pablo Kohlmann, puntero hasta promediando el recorrido, que se vio neutralizado con auto de seguridad por el despiste de Ariel Delgado, lo que demandó cuatro vueltas del auto de seguridad.
Después quedó solo la última para definir el pleito, que ratificó el tercer lugar de Stefano Veronesi (con la unidad del campeón JM Farabello.4° ese día en Clase B de Procar 4000) y le dio la posibilidad a Carlos Romero (autor del RdV en la 4) de hacerse del P4 a expensas de Nicolás Piazza, mientras 6º llegaba el hermano de éste, Mariano.
Ausentes en la grilla Delgado y Carlos Romero, fueron 7 los protagonistas de la otra final, con idéntico ganador, Nicolás Albornoz, con cierto respiro mientras los demás discutían la 2ª colocación. Auto de seguridad de por medio, nuevamente y por espacio del penúltimo circuito, el escaso tiempo que transcurrió entre que apagó las luces y se retiró, sorprendió especialmente a Luis Romero (desertor prematuro en la primera final), que hasta ahí había resistido los ataques de Stéfano Veronesi y Federico Soldá (en gran discusión entre los tres), quienes en el giro final se hicieron de los otros lugares del podio, mientras 5º llegaba Mariano Piazza.
A mitad de carrera habían desertado Pablo Kohlmann y Nico Piazza.
Perfecto domingo de Nico Albornoz que lo llevó a la cima del campeonato, en la que no estaba desde el 9 de setiembre de 2018, cuando en el cierre de la cuarta doble jornada quedara dos puntos encima de Dalcol, quien luego se convertiría en campeón. Precisamente éste (por motivos laborales) y Diego Campaña fueron los dos ausentes respecto a la jornada anterior, pasando de 11 a 9 presencias.
En cambio, en la Clase B el parque pasó de 10 a 12 máquinas, por el debut de Alejandro Báez (Chevy) y Eduardo Saíno (Chevrolet 400 de Luciano Fiorotto), quien corrió en modo invitado y en consecuencia sin sumar puntos. Ausentes respecto a la anterior Luis Ponte y Sebastián Marconi (Ford), quien rompió en los entrenamientos esta vez oficiales del sábado.
Sobresalieron el Torino de Kevin Alcaraz y la Chevy (ex Hugo “Chavo López) de Luciano Fiorotto, dos nuevos y respectivos ganadores de TCL.
Desertó tempranamente el propio Fiorotto en la primera final, en la que Alcaraz (pole para las dos finales) se impuso con amplia diferencia. 9º en la grilla, Julián Carmody (ganador por dos de la anterior) y Andrés Kohlmann (ídem de la doble inicial de la temporada), ambos con Chevrolet 400, se hicieron de los otros lugares del podio, mientras el uruguayo Richard Moris y Cristian Reverdito (ambos con Ford) eran respectivamente 4º y 5º.
Esta vez sí podía debutar oficialmente Alejandro Báez, 6º con un giro menos, quedando 7º Cristian Zanandrea (Chevrolet 400 de Alejandro Blanc). Otro uruguayo, Nico Reyes (Ford) había sido el primer desertor, sin la presencia en esta final de Joaquín Correa y Marcelo Valiente (los tres con Ford).
Desde 2018 en la categoría, Kevin Alcaraz (hijo del Alejandro, ex piloto de la categoría) logró tanto su primer éxito como el de Torno en la Clase B.
En la segunda final, correspondiente a la fecha 6, antes y después del auto de seguridad (vueltas 4, 5 y 6, mientras retiraban el auto de Reyes), Luciano Fiorotto fue contundente con su Chevy para llegar a su anhelada primera victoria. Debutante el 26 de julio de 2022, por la 5ª fecha del campeonato, esta fue su 16ª participación en la categoría, en la que tenía un tercer puesto como mejor tarea hasta aquí, el 21 de agosto 2022 por la fecha 10.
Otra vez desde el fondo se vino Julián Carmody, casi a la par con Eduardo Saíno, para ser los otros visitantes del podio, del que cerca estuvo Cristian Zanandrea, que no pudo sostenerse en el 2º lugar que ocupara hasta la vuelta 9, aunque sí arribó en una buena 4ª ubicación, todos alejados de Andrés Kohlmann, Richard Moris, Cristian Reverdito, Joaquín Correa y Kevin Alcaraz, cuyo Torino presentó problemas que le impidieron ir por su segunda victoria luego de girar 3º hasta el giro 8.
Muy festejado primer éxito de Lucho Fiorotto, integrante de una familia fierrera que tiene en su padre Tito al puntal, ex piloto y dirigente de la categoría, y la continuidad en su hermano Martín (ex campeón de la Clase A) y el hijo de éste, Luca, que lidera la 150cc B del karting Entrerriano, donde lleva tres éxitos consecutivos.
Próxima fecha: 8 de octubre en Gualeguaychú, cosa que se confirmaría en estos días.
LA PALABRA DE LOS PILOTOS:
STÉFANO VERONESI y NICOLÁS ALBORNOZ: https://www.facebook.com/1252874730/videos/215914884799031/
FEDERICO SOLDÁ: https://www.facebook.com/1252874730/videos/1415070292558053/
JULIÁN CARMODY y LUCIANO FIOROTTO: https://www.facebook.com/1252874730/videos/150576224768088/