Saltar al contenido

María Grande fue el escenario de la coronación de Piton, Lambert, Pérez Enrique, Delia y Morard

Informe de ACELERANDO en base a Prensa de Rally Entrerriano

El Gran Premio Coronación del Rally Entrerriano, con epicentro en María Grande, ofreció un emocionante recorrido que abarcó además los caminos aledaños a Hasenkamp, El Pingo y Estación Sosa. En la Clase A6, Guillermo Piton y Juan Capurro, a bordo de su VW Gol, coronaron un año brillante. Ya consagrados campeones 2024 en Villaguay, reafirmaron su dominio al llevarse también la victoria de las dos etapas.

En la N7, Martín y Ricardo Baucero se alzaron con el triunfo, mientras que Luciano Lambert y Francisco González Uboldi celebraron el campeonato. En la N7 Light, Ángel González repitió su hazaña del GP 2023 en Concepción del Uruguay, aunque el título quedó nuevamente en manos de Maxi Pérez, quien logra su segundo campeonato consecutivo. En la N9 8 válvulas, José Morard y Julián Salvo se consagraron campeones tras imponerse en María Grande. En tanto, en la N9 16 válvulas, Cristian Delia y Darcy Frascheri retuvieron el título con la quinta victoria del año para el piloto, con el agregado que el de Gualeguaychú hizo historia al adjudicarse la primera Copa Senior de la categoría, redondeando una temporada memorable.

El segundo día de competencia estuvo marcado por un intenso calor, lo que no impidió que desde temprano el público se volcara a los caminos para disfrutar del paso de los 28 autos habilitados a disputar los cuatro tramos programados. Sin embargo, uno de ellos debió ser suspendido por razones de seguridad, dando un inesperado giro en la jornada.

El incidente ocurrió en la PE El Pingo-Aldea Santa María, donde un productor alegó que necesitaba movilizar una casilla y maquinaria hacia un campo para levantar la cosecha, obstruyendo el camino previsto para la especial. Esto no solo obligó a cancelar el tramo, sino que también provocó un retraso en la cuarta prueba del día. Más tarde, salió a la luz que los vehículos agrícolas tomaron un rumbo distinto al que el propietario había declarado, dejando en evidencia que «la mentira tiene patas cortas». A pesar de los contratiempos, la emoción de la definición en las cuatro clases aún sin campeón no se vio opacada.

La jornada del sábado había tenido cuatro pruebas especiales, dado que el viernes por la noche, luego de analizar el estado del tramo de Interlagos, fue anulado porque -a causa de las lluvias de los días previos- el piso no se llegó a terminar de preparar. Al mismo tiempo se lo descartaba como el último especial de la carrera.

GALERÍA DE FOTOS

(4) Facebook

CLASE A6. Ya consagrados campeones, el sábado Piton- Capurro (1) salieron con todo a la última del año, ganando todos los tramos, quedando segundos Agustín Erpen y Bruno Gondell (a 22s) y terceros Cristian Orcellet y Darío Locher (a 55s).El domingo, con un auto muy contundente, Guillermo Piton se quedó nomás con la carrera, la Power Stage y la etapa. Segundos terminaron Agustín Erpen y Bruno Gondell (a 49s) y terceros Cristian Orcellet y Darío Locher.

El subcampeonato quedó para Nelson Bonnin y Mauricio Blanc, 5º en este rally detrás de Daniel Bonnin-Walter Traverso.

CLASE N7. La jornada del sábado presentó grandes desafíos para los protagonistas de la definición del campeonato: los líderes del certamen, Luciano Lambert y Francisco Uboldi, enfrentaron una falla eléctrica en los dos primeros tramos que los retrasó más de seis minutos. En el segundo tramo, Julio Erpen y Pablo Salvidía sufrieron una salida del camino que les costó más de tres minutos para reincorporarse. Finalmente, en el último tramo del día, Martín y Ricardo Baucero (34) experimentaron un problema que les hizo perder más de 50 segundos, aunque lograron mantener el liderato. Sus principales perseguidores al cierre del sábado eran Daniel Berthet y Ariel Benedetti, a 1m05s, y Erpen-Salvidía a 2m28s.

El domingo, Martín y Ricardo Baucero se quedaron con la victoria de la carrera, aunque cruzaron el último tramo con el motor al límite, resistiendo gracias a la ventaja acumulada en la etapa inicial. Daniel Berthet y Ariel Benedetti terminaron segundos, mientras que Luciano Lambert y Francisco Uboldi lograron el tercer puesto, consagrándose campeones del certamen tras ganar la Segunda Etapa. La Power Stage fue conquistada por Néstor Ramírez y Juan Gianello, mientras que el subcampeonato de pilotos quedó en manos de Martín Baucero y el de navegantes para Pablo Salvidía.

CLASE N7 LIGHT. En el primer tramo de la competencia, los líderes del campeonato, Maximiliano Pérez y Damián Wendler, sufrieron la rotura de un palier que los obligó a detenerse, abriendo la puerta para que sus rivales directos en la lucha por el título descontaran terreno. La etapa del sábado cerró con Ángel González y Jorge Liand al frente de la clasificación, seguidos por Máximo Frare y Guillermo Grether a 2m02s, y César Martínez y Javier Díaz en tercer lugar a 2m40s.

El domingo fue una jornada perfecta para González y Liand, quienes se llevaron la victoria en la carrera, la etapa y la Power Stage. Frare y Grether mantuvieron el segundo puesto, mientras que Martínez y Díaz completaron el podio.

Finalmente, el campeonato de pilotos quedó en manos de Maximiliano Pérez, mientras que Guillermo Grether se consagró como campeón de navegantes. Máximo Frare fue el subcampeón entre los pilotos, y Melisa Báez obtuvo el subcampeonato de navegantes.

Segundos en la clase había terminado el Chino Daniel Báez, que debía esperar la Técnica final para ratificar el puesto que le estaba dando el título, pero en esa instancia fue excluido y el campeón fue Maxi Pérez.CLASE N9 16v. Cristian Delia y Darcy Frascheri (91) tomaron el control de la competencia desde el inicio, consolidándose como líderes y acercándose cada vez más al título. Detrás de ellos, Daniel y Esteban Parravicini ocupaban el segundo lugar a 26 segundos, mientras que Jorge Suñer y Julián Schimpf, también en la pelea por el campeonato, se ubicaban terceros a 42 segundos.Con la tranquilidad de contar con los puntos necesarios para asegurar el campeonato, el domingo Delia y Frascheri se enfocaron en mantener la punta, logrando así el piloto su quinto triunfo del año. La etapa dominical quedó en manos de Fernando Ramat y Dante Jumilla.

En la clasificación final de la carrera, los hermanos Daniel y Esteban Parravicini terminaron en el segundo lugar, mientras que Juan Martínez y Atahualpa Lazo completaron el podio. Por su parte, el subcampeonato quedó en manos de Jorge Suñer y Julián Schimpf, cerrando así una temporada vibrante en la categoría.CLASE N9 8V. El sábado, José Morard y Julián Salvo dominaron la jornada, manteniendo vivas sus aspiraciones al título. Los escoltaban Daniel y Alejandro Follonier, a 36 segundos, mientras que el tercer lugar era para Alejandro y José Casse, aunque a una distancia considerable de 10m36s. Los seis protagonistas de la categoría representaban a la ciudad de Colón.El domingo, Morard y Salvo consolidaron su supremacía, llevándose la victoria en la carrera y logrando consagrarse campeones de la divisional. Además, se adjudicaron tanto la Power Stage como la etapa del día, cerrando un fin de semana perfecto. El podio final quedó intacto respecto al sábado, con los Follonier en el segundo puesto y los Casse ocupando el tercer lugar.

COPA SENIOR. En su primer año el galardón quedó en pilotos para Cristian Delia y en navegantes para Ricardo Baucero y como subcampeones Jorge Suñer y Dante Jumilla.

El Rally Entrerriano agradece a cada uno de los Municipios involucrados en las siete fechas que tuvo el Campeonato 2024, a los pilotos y navegantes que pasaron por la categoría durante el año, a sus equipos y a todas la personas que de una u otra manera hicieron posible la realización de una nueva temporada, la 34ª en la historia de la categoría, y desea a todos un fin de año lleno de esperanza y un 2025 donde nos  volvamos a encontrar para volver a compartir este deporte que tanto nos apasiona.



Compartir: