En un fin de semana cargado de emociones y con la F3 Entrerriana como invitada de lujo (con triunfos del Naza López y Thiago Coffy), Competición Especial Entrerriana dio inicio a la temporada con un espectáculo electrizante. Nicolás Galvarini, Gastón Dubois y Luciano Martínez fueron los grandes protagonistas, llevándose la gloria en las Clases 1, 2 y 3, respectivamente.GALVARINI EMPEZÓ DERECHO. Luego de las atrapantes series (Luciano Demarlenge y Sebastián Braida, los ganadores), que dejaban como el golpe de escena más grande la nula intervención del autor de la pole, el uruguayo Esteban González, la final de la Clase 1 (que alistó 18 máquinas), quedó en manos del local Nico Galvarini, quien fue el último en llegar a la punta tras una batalla intensa. Para lograrlo, debió superar la férrea resistencia del excampeón Ricardo Droqui, quien ya deja claro que será un firme candidato al título. En tanto, Marcos Acosta, que había terminado tercero en su serie, sufrió una exclusión que lo obligó a partir desde el 18º y último lugar en la final, pero fue protagonista de una gran remontada para volver a meterse en el podio.
De los 18 protagonistas en la final, cinco tuvieron un fugaz paso por la competencia: Diego Saipert ni siquiera pudo largar, quedándose detenido en la grilla. Apenas unos metros después del inicio, un incidente dejó fuera de carrera a Luciano Demarlenge (subido a último momento a la fecha) y al debutante Juan Cruz Legal. Todo ocurrió cuando el auto de Demarlenge se cruzó hacia afuera, impactando contra el del correntino, que estuvo al borde del vuelco tras deslizarse de costado y atravesar la pista hacia el sector interno, sin llegar a ser tocado por otros competidores.
Poco después, Fabián Conte también perdió el control en la curva que desemboca en la recta opuesta del circuito corto de Concepción del Uruguay, viéndose obligado a abandonar. En la vuelta 3, el debutante Martín Jacob—de gran desempeño en la serie—también dijo adiós, seguido en la quinta vuelta por Jorge Lambert y Pablo Di Santo. Más adelante, Martín Solari, quien llegó a liderar la carrera, se sumó a la lista de bajas.
Estos incidentes forzaron dos ingresos del auto de seguridad, hasta que la carrera finalmente tomó ritmo y se encaminó hacia su desenlace.
En la lucha por la punta, varios pilotos se turnaron al frente en distintos momentos de la carrera. Sebastián Braida, quien finalmente terminó 10º, lideró en un tramo, al igual que Nico Barreto (4º) y Ricardo Droqui. Otros contendientes como Patricio Lambert, Victorio Herbel (que estrenó el «1»), Mariano Marozzini (complicado en la serie con el Gordini), Esteban González (largando desde el fondo) y Claudio Lambert no lograron meterse de lleno en la pelea y se ordenaron del 5º al 9º puesto.DUBOIS, DESDE EL VAMOS. Las dos instancias del domingo, correspondientes a la Clase 2 (12 unidades), fueron para el ex campeón de la entonces Clase C (hoy C3), Gastón Dubois, que no dejó lugar a dudas, dominando de principio a fin.
Si bien la victoria de Dubois nunca estuvo en duda, la batalla por el segundo escalón del podio sí desató una intensa discusión en pista. El debutante en la categoría (ex Clases 3 y 1), Maxi Rougier, logró imponerse sobre Ezequiel Sánchez, quien había sido el más veloz en la clasificación del sábado, pero terminó cediendo el P2 ante el «Machi» poco antes de la neutralización con auto de seguridad.
Gran tarea protagonizó también el aviador Leo Bonazzola, quien regresó a la acción tras su temporada como tal en Europa. Escaló hasta el 4º puesto, superando a su coterráneo Jony Olivieri, con quien previamente había tenido un mano a mano electrizante. Ambos remontaron posiciones desde atrás, con Bonazzola cayendo momentáneamente hasta el P10, justo detrás de Olivieri, antes de emprender su avance.
A éste, cerca le llegó Julio Villa (hasta aquí todos con Fiat Uno), para ser 6º, mientras Gian Franco Leon (con el único Palio de la jornada) y el debutante Cristian Peliquero (con el Fiat Duna que su padre corriera en TP 1400) completaban el clasificador, del que quedaron afuera el ex Clase 1, Cristian Cabandie (de buenos parciales en su debut, 4º en los inicios), el uruguayo Santiago Castro –en binomio con Bautista Castro-, David Salvagno (que se internó en boxes por la pérdida de una rueda), Jorge Boujon (otro debutante en esta clase) y Máximo Otazú, debutante absoluto con el 147 que hasta la anterior corriera su padre Milton.
El incidente con el auto de David Salvagno generó un momento de tensión en la competencia. Su llanta quedó contra el paredón mientras el neumático –que pasó por las narices de Olivieri- terminó en el sector interno de la pista, lo que obligó a la intervención del auto de seguridad durante dos giros, en las vueltas 4 y 5. Una vez reanudada la acción, Gastón Dubois no dejó margen a la sorpresa y volvió a establecer una cómoda diferencia en la punta.CHANO (MARTÍNEZ) CANTÓ VICTIORIA EN LA 2ª. Los ganadores de las series impusieron su dominio en la final de la Clase 3, protagonizando un contundente 1-2. El concordiense Luciano «Chano» Martínez,
ex campeón del Turismo Pista 1400 y Turismo Pista, se llevó la victoria tras una carrera en la que el larroquense Tobías Ronconi lo persiguió sin descanso durante los 15 giros, intentando arrebatarle la punta en algunas ocasiones, aunque sin éxito.
El desenlace sumó aún más suspenso en la última vuelta, cuando Joaquín Pereira, también a bordo de un Fiat Uno, se acercó peligrosamente a la pelea por la victoria. Sin embargo, pese a la presión, el podio no sufrió modificaciones y Martínez selló un triunfo impecable.
Esteban Benítez, el primer campeón de la Clase 3, tuvo un regreso a lo grande, esta vez con una actuación contundente a bordo de su VW Gol. Logró imponerse en un intenso duelo sobre el Chevrolet Corsa de Juan Martín Alliaud (5°), quien finalmente pudo dejar atrás una racha de sinsabores con un resultado positivo.
También hubo festejo para Valentín Romani (VW Gol), que cerró una sólida carrera y cruzó la meta en la 6ª posición, logrando así su mejor actuación en mucho tiempo.
Con Facu Tamay (Ford Ka que en 2024 condujo Francisco Deangelo), Agustín Picart (Renault Clio motor Fiat), Franco Morend (que re estrenó el 1 con el VW Gol) y Gastón Borghesan (Clio), que largó 20º, se completó el top 10 de la fecha inaugural que tuvo un listado de seis pilotos “notificados”: 5 segundos de recargo para dos por falsa largada (Morend y Sebastián Rougier, uno manteniendo el P9 y el otro cediendo el 12 ante Juan García; dos recargados con puestos por toques (Picart, 8º en vez de 5º por toque al auto de Tamay, y el debutante Matías Chas, 11º en vez de 9º por toque a la unidad de Borghesan), y otros dos por maniobra peligrosa.
Con esas variantes por deportiva, luego de aquellos diez se ubicaron Chas, García, Rougier, Máximo Pérez (estrenando un Chevrolet Corsa); el presidente de la comisión autódromo de Gualeguay, Martín Benedetti (de retorno, ganando la Copa Master); Gerónimo Gerlach (ahora en el equipo que comanda Yair Etcheveste en San José), Gabriel Denoni (hasta ahí completando el recorrido), Axel Boujon y Juan Ignacio Fernández.
En el camino habían quedado el ex campeón Carlos Morier, que corría por primera vez después de ser campeón 2022, P2 en clasifica y en su serie, que largando desde boxes se detuvo a los pocos metros; Francisco Deangelo (ahora con su propio Chevrolet Corsa, que Tamay llevó a la victoria en el coronación 2024), que salió despedido en el único paso que hizo por la curva que termina en la recta opuesta del trazado usado esta vez, para desertar metros después; Eric Johnston (2 giros) con el Clio, y los uruguayos Alejandro Borio (5) y Juan Miguel Castro (6).
En un fin de semana marcado por todos los climas -un viernes abrasador en los entrenamientos, un sábado de lluvias intermitentes y temperaturas más bajas, y un domingo parcialmente nublado que ofreció un respiro—Competición Especial Entrerriana fue una de las seis categorías encargadas de encender la llama sagrada de una nueva temporada, la 28ª de su historia.