Con la consagración como campeón de Valerio Peruchena, en su primera temporada en autos con techo, y de Abel Mayer en las respectivas SP1000 Nueva Generación y SP 1000 1.3 Inyección, la categoría iniciadora y la llamada a ser su sucesora, integrantes de la Asociación Standard Mejorado Entrerriano (ASME), bajaron el telón a su quinta temporada.
RELACIONADA
La fórmula de Paredes y Rocha; la pista de Zerbonia y Mariani – Acelerando Entre Ríos
La entidad que además rige los destinos de Pista 1600 y F4 Entrerriana, había dispuesto, en acuerdo con los pilotos, acudir a otra doble jornada –tercera en el año- para dar por concluido el campeonato, cosa que sucedió en el autódromo de Paraná el finde del 15 y 16 de noviembre.
En su primera experiencia en autos con techo, Valerio Peruchena se consagró campeón de la Nueva Generación; mientras que Abel Mayer hizo lo propio en la Inyección 1.3, cerrando la jornada sabatina con los puntos necesarios para liquidar el torneo.
MAYER CAMPEÓN EL SÁBADO; BURALLI, DUEÑO DEL DOMINGO
La temporada debut de la SP 1000 1.3 Inyección terminó sin sobresaltos: el título quedó temprano en manos de Abel Mayer, que ya el sábado se aseguraba la corona al sumar fuerte detrás del invitado Francisco De Diego. Junto al campeón, completaron el podio Raúl Gauchat —en ascenso constante— y Germán Jaime, otro de los ganadores del año.
El inicio de la final tuvo como protagonista a Federico Perrone, reciente subcampeón en Concordia, pero el cierre lo encontró quinto, detrás de Nahuel Albornoz y por delante de José Luis Oberti, Norberto Bel —ganador en Paraná en la fecha previa— y Emanuel Fontana.
El domingo trajo revancha y autoridad: Milton Buralli, que ya había marcado el 1 en la clasificación, concretó esta vez una victoria impecable sobre el flamante campeón Mayer, que heredó el segundo lugar tras el recargo aplicado a Leonel Hernández por maniobra peligrosa en la olla.
El podio repitió nombres del sábado con Gauchat (4º) y Jaime (5º), mientras que Albornoz, Fontana, Oberti, Bel y Perrone completaron el clasificador en el circuito corto que cerró el año.
Mayer cerró la temporada con cuatro triunfos, luego de un tramo de tres fechas sin victorias en el que se habían repartido los festejos Buralli, Damián Markel (invitado de Fontana), Jaime y Bel.
CINCO AL HILO PARA ARLOTTI, PERO EL 1 PARA PERUCHENA
En la SP 1000 Nueva Generación, Guillermo Arlotti (4) volvió a ser el piloto del momento: con los dos triunfos de Paraná, llegó a cinco victorias consecutivas. Sin embargo, su sprint final no alcanzó para revertir el peso de la primera mitad del año, donde Valerio Peruchena (127) había construido la base de su título con las victorias en Concordia y Paraná, además del triunfo de su invitado Fabián Johnston en la carrera especial.
El sábado, Peruchena sufrió problemas que lo obligaron al abandono, pero el festejo mayor se confirmó con los números acumulados. En la final del precoronación, disputada en el trazado tradicional de 2.595 metros, acompañaron a Arlotti en el podio Leo Córdoba —ganador de las fechas 1 y 5, ambas en Paraná— y Poly Hipólito Cabrol, seguidos por los Aguilar (hijo y padre): Francisco que completó sobresaliente remontada desde el fondo y Fabián.
El domingo fue el capítulo final y la definición cara a cara. Peruchena clavó la pole, aunque en la serie quedó relegado al P7 de última grilla del año, lo que lo obligó a plantear la final con calculadora en mano: si Arlotti ganaba, él debía llegar al menos sexto.
Arlotti hizo lo suyo adelante, pero Peruchena, decidido a no correr a la defensiva, avanzó con firmeza hasta colocarse segundo al tercer giro, tras el retiro del auto de seguridad. En el circuito corto de 1.900 metros, Emanuel Espejo tuvo un inicio brillante, tercero por delante de Córdoba y Franck, hasta que solo este último llegó al final, cuarto detrás del sorprendente Andrés Cabral, en su mejor resultado del año.
Peruchena no se conformó con asegurar el título: fue por la victoria y presionó a Arlotti hasta el límite, pero el de La Paz resistió y cerró su quinta victoria consecutiva. Un sabor agridulce: racha histórica, pero insuficiente para destronar al chajariense, que volvió al automovilismo tras su pasado en la Fórmula Renault Entrerriana, donde logró un título y un subcampeonato.
La última final del año dejó, nuevamente, a Fabián Aguilar en el quinto puesto, seguido por Daniel González, el retornado Ariel Suárez, Emanuel Fernández y Pablo Saint Paul.
UN CIERRE A LA ALTURA
El “viejo” SP 1000 —rebautizado Nueva Generación desde 2021— volvió a marcar el pulso del cierre de año: un duelo directo entre los pretendientes a la corona y un título que, por cuarto año consecutivo, quedó en Paraná.
ASME bajó el telón en alto, entregando campeones sólidos, espectáculos intensos y un 2026 ya en el horizonte. 





