Saltar al contenido

Día del fotógrafo: Coio, el piloto de las fotos

Empezó por la fotografía y años después pudo dedicarse a la práctica del rally, conjugando dos de sus pasiones. Alberto Cruassar, popularmente conocido como “Coio” en el ámbito automovilístico, celebra hoy su día, aprovechamos la oportunidad para refrescar la nota que publicáramos en la edición 247 de ACELERANDO.  

-Si se pudiera correr, ¿tenés algo armado?

-Sí, ya está casi listo el Gol Trend para la N9. Lo armamos con Gabriel Palma, con el que salí campeón, medio a medias porque el cuero no me daba para todo. Yo vendí el Dunita que tenía, con eso compré el auto y así fue. La cuestión es que está casi listo, sería para la N9 Light nomás, la misma que salí campeón, porque en la N9 no puedo meterme, le pusieron la leva a los Power, entran los Ford Sinectis, como Cergneux que tiene 135 caballos y el mío tiene 105, o sea que es imposible correrlo.

Al auto no pudimos probarlo todavía porque justo cuando lo terminamos, entramos en cuarentena. Yo me hice la licencia y todo este año.

coio

-Aprendiste de observar a los que trabajaron con vos.

-Aprendí de tantos años de verlos como los desarman, los arman. El motor calculo que me lo voy a hacer atender porque si tengo la suerte de entrar en el podio, salgo 2º ponele, y hay que desarmar pistones, ahí ya no me voy a meter. Lo que es el motor interior, eso no lo hago, sí todo lo otro con mis amigos: electricidad, rótulas, tren delantero, trasero, Armar y desarmar el auto. Ahora el motor interiormente no, eso tiene que hacerlo un mecánico, pero como Leo Tortella se retiró. El me preparó toda la vida y salí campeón con él, así que la idea es esa.

Pasando en limpio: la inyección de este Gol Trend, me la hizo Pablo Vecchione con la computadora. Lo único que le hice fue escape y otras cositas. El motor es totalmente de fábrica, no le inventé nada. Al auto lo armamos con la peña (Javier Benítez, Daniel Reynoso, el Lole Mayoraz, que es el electricista), somos nueve en la peña.

-De fábrica, pero usado.

-Sí, pero tenía 30.000 kilómetros. Me dice el Taka (Buraschi), ni lo desarmés, cambiale aceite, filtro, correas, aparte está impecable y yo quiero aprender a manejar ese auto, por eso te digo, tres o cuatro carreras, no importa en qué puesto salga, más allá de que es verdad y no me quiero agrandar, salí campeón y es como que si de mí esperan algo más ahora. Yo voy a hacer mi plan de carrera como siempre hice, después sí el día de mañana correré más en serio.

coio1

-En esta ronda de notas a fotógrafos, sos el de más años, 20 consecutivos, si bien antes estaba Luelto, dejó la actividad.

-Estuve el otro día con él, estuvo del 88-89, cuando empezó el rally, hasta el 2001, la última carrera que fue en Concordia, fue y se despidió. Yo arranqué oficialmente en la primera del 99, porque los dos años anteriores iba y sacaba como aficionado. En el Nacional del 98 me compró una foto me acuerdo Juan Colombo, la otra Cacho Bonnin. Ressio que murió hace poquito, que corría con Pontelli, fue el que me dijo che Coio por qué no te ponés a sacar fotos. Mira estos hacen así, me explicó como hacía Luis (Luelto), y bueno, lo estudié y arranqué en la primera fecha del 99 y de ahí estuve presente en todas, arriba del auto o sacando fotos, pero no falté a ninguna del 99 al día de hoy.

-¿En una primera etapa corriste con un 128?

-Mi historial de carreras es: en 2002 debuté en Urdinarrain, con Javier Benítez, el navegante que tiene Martineta Bonnin ahora, y salimos terceros; y después corrimos el coronación de Concordia el mismo año, en la categoría A5 y salimos 2º. Era con leva y caja, pero yo corría estándar las dos cosas.

De ahí tuve que vender el auto y salté al 2008, que corrí el Nacional con el auto amarillo con Paulo (Olivera), lo tuve también en 2009, 2010 tuve el azul que le había comprado a Libralato, 2012 y 2013 al mismo auto lo pinté de blanco, lo vendí en ese año y me compré el Gol redondo en 2014, lo puse a armar y debuté en el 2015 en Monte Caseros con Danielito Reynoso. Corrimos cuatro carreras, dos con él y dos con Palma. En 2016 hice todo el campeonato con Palma, excepto uno con la Vale Jones, que justo le cayó el 15 a la hija y otra con Gabriel (Palma) y salimos campeón. Después terminé mi carrerita digamos, en 2017, como lo tenía que vender, corrí el Argentino, en la RC5, que salimos 5º, por el Argentino, con Pablito Kerps. Ahí sí lo vendí hasta que salió este nuevo proyecto del Gol Trend.

En ralidad yo empecé a sacar fotos porque no podía correr, no tenía plata, pero la idea fue siempre esa. Si me das a elegir, olvídate que estoy arriba de un auto de carrera.

-Últimamente no podías llegar sino el sábado después del mediodía.

-Y por el laburo (en una droguería de Concepción del Uruguay), una vez se hizo una carrera en Ramírez, tuve que laburar todo el sábado, terminé a las 8 de la noche, agarré el auto y llegué como a las 2 de la mañana allá, que se corrió con el Federal, me acuerdo. Siempre, aunque sea mediodía, un día, del 99 hasta acá estuve en todas. Faltar solo cuando te enfermás, pero no me pasó.

-Tenés entonces cerca de 200 viajes, a razón de 8 o 9 por año.

-Estaba sacando las cuentas, a veces hubo 7, otras 8, a veces hubo 9. Ponele un promedio de 8 carreras son 160 seguro y después tenés las otras obviamente, los nacionales a Misiones, a Córdoba, pero más o menos 170 carreras ando.

-Por el Entrerriano, lo más lejos Reconquista 2018 y Paso de los Libres.

-Sí lo más lejos cuando fuimos a correr a Reconquista, Paso de los Libres no es tan lejos, la misma distancia que Goya. Lo que pasa que a Reconquista tenés 680, ahí salimos 2º, estaba en pleno campeonato en 2016. Fuimos con Jorge Jones, yo arreglé todo ese año con él, me llevaba y traía el auto.

-La pregunta obligada, hechos, circunstancias, situaciones particulares que te haya tocado vivir como fotógrafo.

El primer año llevar la comida y la plata justa. Dormir en el auto, no tener para pagar el hotel, si habré dormido en el auto. La máxima fue en Basavilbaso, estaba el Bocha Digenaro, Paulo, el Chino, estábamos haciendo el asado y nos olvidamos la sal. Era en un lomo, entonces lo llamo a Leo Villanova, que era navegante de Jones y le digo ¿vos no te animás a agarrar una bolsita de sal y cuando pasés por el lomo tal la revoleas por la ventanilla? Y bueno, estábamos todos esperando, largaba 5º y venía y venía Jones, lo estábamos esperando y llega, salta y no tiró nada. ¡¡¡La sal!!! le gritábamos todos. Resulta que después cuando lo encontramos a Leo le preguntamos y nos dice, Coio, imagínate, veníamos volcando como tres veces con Jones, si se llega a enterar que llevo sal arriba del auto me baja del auto. Y tenés razón, le dije. Comimos el asado sin sal, qué va a hacer. La idea que se me había ocurrido, no estaba mal, pero bueno. Lo mejor de todo igual son los amigos a la ciudad que vayas.

Otra: en el vado de San José, que es re hondo, una vez pasó un auto, lo fui a sacar y me caí, parecía que estaba en el Pelay.

-Según el auto que usaras es el modo de saltar los lomos…

-Siempre a fondo, con el cuadradito. Con el redondo lo respetaba más porque son de levantar la cola, y se ha visto que algunos como Gallo, Schanton, Blanc, volcaron.

Al cuadradito le dábamos con todo, tengo cada foto yo. Con el 128 también, que fue el debut en Urdinarrain, hacían un lomo grande en el aeródromo, tengo una foto espectacular con el 128, las cuatro ruedas en el aire. Le dabas a fondo y volaba parejito.

Lo único que me pasó en un badén seco en Urdinarrain, que lo tomé un poco más fuerte que lo normal porque había barro, pero para la segunda pasada estaba seco, y carreteé de punta como diez metros, casi lo hice vuelta campana, como hizo Schanton, rompí todo, correa, polea de distribución, motor.

Esa y otra con Vale, con el redondo, estuve a punto de volcar, también en Urdinarrain. Ni bien largo, doblé todo el tren trasero, la verdad que no sé cómo no lo volqué. Hasta ahora, gracias a Dios (toco madera) nunca volqué, debo tener unas 40 carreras. Si Dios quiere y me da salud le voy a dar hasta que no me dé más el cuerpo.



Compartir: