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De primera: Colonia Mabragaña por dos; y título para un ramirense, Victorio Herbel

Un campeón, Victorio Herbel; un conocido, Gastón Dubois, y otro, un campeón en ejercicio que agrandó sus posibilidades de retenerlo, Franco Morend, fueron los respectivos ganadores de las Clases 1, 2 y 3 de Competición Especial Entrerriana, en oportunidad del precoronación disputado en Concepción del Uruguay. Agustín Ferreyra se impuso en la Fórmula Entrerriana, de escasa convocatoria con solo cinco autos. Así, el único representante de General Ramírez le dio a esa ciudad el primer título en la categoría, a la vez que dos pilotos de Colonia Mabragaña ganaban el mismo día y en el mismo lugar. La jornada tuvo lugar los días 19 y 20 de octubre, una semana después de la prevista inicialmente, y no en Gualeguaychú, luego del supuesto cambio de reglas que se habría solicitado desde la organización.

 

Victoria de Victorio HERBEL, el CAMPEÓN

La amplia ventaja con la que llegaba a Concepción del Uruguay le daba a Victorio Herbel la tranquilidad de administrarla sin arriesgar más de la cuenta, más allá de disponer de un auto que ya daba muestras de superioridad en pruebas de clasificación (el sábado), donde era 7 décimas más rápido que Nico Galvarini, el 2º de esa instancia.

Sin embargo, fue el uruguayo Diego Howard, que llegaba adelante en la Copa Senior, el ganador de la serie inicial del domingo, adjudicándose la otra Luciano Demarlenge, su entonces oponente en la discusión por el cetro de la divisional.

La final de la Clase 1 se convirtió en el broche de oro de la jornada, con lucha franca por las principales posiciones, la principal de las cuales pasó por las manos del propio Demarlenge, en los primeros metros; Diego Howard, luego y hasta iniciado el segundo giro; Esteban González de inmediato y por espacio de tres vueltas, Patricio Lambert y, por supuesto, el ganador, Victorio Herbel, en los últimos dos circuitos, coronando una jornada memorable.

En un hecho sin precedentes en la historia de todo el automovilismo argentino, no animamos a decir, cuatro uruguayos cerraban la vuelta inaugural adelante: Howard, Sebastián Braida, González y Félix De la Carrera, el único que ha logrado ganar hasta ahora en CEE, precisamente quien primero se “bajó” de la lucha al hacer lo propio del asfalto al ir al trompo poco antes de encarar la curva 3, como consecuencia de lo cual dio contra el auto de Martín Solari al hacer contacto nuevamente con el asfalto, incidente que determinó la deserción de ambos y el ingreso del auto de seguridad, que más adelante sería convocado nuevamente.

Cerrando el segundo tercio del recorrido, Herbel primero superó a Braida y después a Demarlenge, para decididamente ir por la victoria, a falta de tres circuitos.

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TODOS LOS CLASIFICADORES DE LA FECHA

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Como con Lucho, en la opuesta fue por el Pato, saltando definitivamente a la cima de la carrera, a la vez que Braida dejaba 4º a Demarlenge, quien poco después pisaba afuera –en la previa de la 4- siendo superado por ello por los Nico (Galvarini, que se vino desde atrás, y Barreto).

Lambert ensayó una respuesta en el último tránsito por la opuesta, pero Herbel resistió para instantes después coronar su mejor fin de semana deportivo al lograr su cuarto éxito en el año y de esa gran manera conquistar el título de la Clase 1 de Competición Especial Entrerriana.

Barreto también trepaba, para quedarse con el tercer escalón del podio, mientras Demarlenge, Galvarini (que largó desde el fondo) y Acosta completaban las principales posiciones.  El clasificador también otorgó puntos a Fabián Conte, quien se quedó con la victoria en la Copa Seniors, y a Ricardo Droqui, quien logró recuperarse del despiste en la vuelta inaugural. Claudio Lambert y su padre, Jorge, también se ubicaron entre los diez primeros, marcando un hito para la categoría al incluir a tres miembros de una misma familia en el top 10.

Después sí llegaban Armando Cleppe (en su mejor parcial hasta que, estando 7º, fue al trompo al comenzar el último tercio de la competencia), Howard, Javier Huck y David Tallafer, cosa que no pudieron hacer Braida (se fue afuera entre la 4 y la 5 en esa última vuelta) y Esteban González, en un cierre oriental totalmente opuesto al del comienzo de la carrera, en realidad carrerón que fue para el indiscutido campeón 2024, Victorio Herbel, contundente a lo largo de casi toda la temporada, regular y efectivo en otros tramos, para calzarse la corona una fecha antes del final.

La 3, en baja; MOREND en alta

Con un parque en disminución, la Clase 3 se definió por suma de tiempos, luego del segundo gran accidente de la carrera: el líder Nahuel Zanandrea se despistó en plena curva 1, dando lugar al auto de seguridad y poco después a la cancelación definitiva de la carrera. Como el auto del de Federación fue excluido por Técnica, la victoria quedó en manos del campeón vigente, Franco Morend (VW Gol AB9), escoltado por Agustín Picart (Renault Clio) y Francisco Deangelo (Ford Ka), en la primera vez de un podio integrado en ese orden de marcas.

Antes se habían pegado feo contra las gomas que separan la pista del guardarraíl del ingreso a la recta principal Máximo Pérez y Juan Castro, que disputaban la 4ª ubicación.

Con cinco autos menos que la fecha anterior, cuando ya había bajado el parque respecto a Concordia, los entrenamientos sabatinos (Valentín Romani, que volvía) y las series dejaban sin final a otros seis: Roberto Panzera, Axel Boujon (uno de los autos golpeados), Gastón Borghesan, Sebastián Elola y Tobías Ronconi (el ganador de la anterior), estos dos excluidos de la jornada por incidentes entre ambos en parque cerrado una vez culminada la batería.

Entonces, solo 12 fueron de la partida, con los Francisco (De Angelo y Freitas) en el fondo de la acotada grilla.

Para Facu Tamay (Celta), dejando 2º a Juan García (autor del 1 por tercera vez consecutiva), y Morend habían sido las respectivas series.

Incidencias se registraron casi desde el momento mismo de la largada porque en la curva 2, Zanandrea dejaba sin liderazgo a Morend, en momentos que se le movía el auto e ibas al roce con el campeón vigente, que por algunos metros quedaba 6º, situación que aprovechaba Agustín Picart para poner a su Renault Clio adelante por primera vez.

Pero exactamente un giro después Zanandrea, en el mismo sector, saltaba otra vez a la punta, esta vez bien afirmado para dejar 2º a Picart, a quien Tamay le respiraba en la nuca, tanto que en esa misma vuelta logró superarlo, pero a cuyo cierre se tocaron ambos autos, despistándose Facu. Sin solución de continuidad, en pleno tercer tránsito por la curva 1, García perdía la rueda trasera derecha de su VW, dirigiéndose “rengo” a boxes para reponer, perdiendo una vuelta en ese trámite. Varios metros “aró” sobre la tierra antes de volver al asfalto, previo a la curva 2.

Se “tranquilizaron” las aguas luego, pero se agitaron demasiado en el epílogo del circuito 8, cuando Juan Castro, que hasta metros antes era 4º y estaba más adelante que nunca, ya superado por Freitas y en esos momentos por De Angelo, se fue un poco ancho en el ingreso a la principal, con Pérez a los escapes, quien también se fue ancho y en la maniobra llevó al uruguayo contra las gomas ubicadas contra el guardarraíl, sin evitar tampoco dar contra ellas el sanjosecino. Fue inevitable parar la carrera con banderas rojas para acudir a la suma de tiempos con lo que resultara del segundo parcial.

Después fueron tres vueltas de velocidad pura, durante las cuales se acentuó la presión de Morend sobre Zanandrea, con Picart a la expectativa, tanto que por unos metros saltó del tercer lugar a la punta, aprovechando la discusión entre aquellos dos, metiéndose por adentro en la 1, mientras el de Mabragaña hacía lo propio por afuera. Fue en esos momentos cuando el auto de Zanandrea, ya superado, salió despedido hacia el externo para terminar montado en las gomas de protección paralelas a todo el talud, previo tránsito por la tierra arada. Otra bandera roja y posterior conclusión definitiva de la carrera, paralelo a lo cual Zanandrea se bajaba del auto y a los pocos segundos caía desvanecido hacia atrás, sobre la tierra, motivo de su inmediato traslado a un centro asistencial para su atención, desde donde llegaron las buenas nuevas que daban cuenta que el federaense no tenía nada grave.

En principio, el ganador era el propio Zanandrea –aunque se especulaba que al haber sido el responsable de la bandera roja sería excluido- pero la verificación técnica final derivó en su exclusión, resultando ganador Franco Morend, en carrera que fue la mejor hasta aquí para cinco de los ocho que clasificaron: Agustín Picart (uno de los iniciadores de la entonces Clase C con el VW Senda que traía del TPE 1600), Francisco De Angelo en su primera temporada en la categoría, uno llevando a lo más alto a su Renault Clio y el otro al Ford Ka, en el primer podio de este modelo; Federico Colombo, el retornado Juan Ignacio Fernández y el debutante Cristian Zanandrea (primo de Nahuel, pero de Gualeguaychú) con el VW Gol ex marco Veronesi, respectivos P5, 6 y 7, delante de los cuales se ubicó Francisco Freitas, reteniendo la punta del campeonato, en tanto que 8º y con una vuelta menos clasificaba Juan García, que había regresado a pista con las cuatro ruedas.

El que estaba 4º antes de la jornada, Franco Morend, se ubica 2º a hora, más cerca de Freitas, en tanto que el puntaje y medio que otorga el coronación permite que, en distinta medida, Sebastián Elola, Zanandrea y García lleguen también con posibilidades a la última cita del año.

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Otra Clase de DUBOIS

La Clase 2 entregó la victoria de Gastón Dubois, quien junto a Agustín Roncaglione impidieron la consagración de Estefano Kunzi, 3º en arribar en la final. Para Julio Villa fue la 4ª ubicación.

Discusión había existido en la serie, en el clásico de la Clase 2 que se ha convertido el duelo Dubois-Kunzi, orden de arribo.

En la final el ex campeón de la ahora Clase 3 impuso condiciones con un ritmo que fue insostenible para los demás. Kunzi se mantuvo en la 2ª colocación hasta que el concordiense quebró la resistencia para, con esos puntos, estirar la definición hasta el coronación.

Para el ex TC Pista Entrerriano y actual campeón del Auto Club Victoria, Julio Villa, fue la 4ª ubicación, a escasa diferencia de Kunzi. Completaron el clasificador David Salvagno y el gualeyo Luciano Dal-Bo, también proveniente del victoriense.

“Afuera” quedaron Ezequiel Sánchez, de promisorio debut, el mismo año que lo hiciera en la Fórmula Entrerriana (ganador en Concordia), Lucas Corbalan, Franco Oyarbide y Milton “Salchicha” Otazu.

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Próxima fecha (9ª y última): 16 y 17 de noviembre con TC 850 y Fórmula 3 Entrerriana.

 

 

 

 

 

 

 



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