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Alejandro Cisneros voló desde el “Águilas Mecánicas”

Con su abuelo, Don Hugo Caire, y su tío, Jorge Caire, transitó los primeros años  de su carrera, en los que logró tres campeonatos de Competición Especial 850. Años después de la trágica partida de aquellos fue campeón de TC 850, regresando recientemente a CE, habiendo pasado en el medio  por el Karting Entrerriano, Rally Entrerriano y La Morena Kart. En esta nota nos deja muchas pinceladas de su rica trayectoria deportiva.

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-Hacés o desempeñás actividades que están relacionadas: el campo y el automovilismo…

-Es verdad, en nuestra zona el automovilismo está medio atado al campo, es una zona muy agrícola, entonces está prácticamente atado a lo que pase en el campo.

-Has vivido en distintos lugares antes de llegar a Villa Elisa…

-Viví un poco en Colón, después estuvimos unos años acá en Clarita con mi mamá y la familia y después nos mudamos nuevamente a Colón y ahí en el transcurso de la primaria y secundaria alternaba un poco en Colón y un poco en el campo. Después cuando estaba por terminar la secundaria ya me mude al campo y me quedé prácticamente fijo acá, hasta que me casé y me fui a vivir a Villa Elisa, así que pasé por toda la zona.

-Los estudios universitarios ¿dónde fueron, Concepción del Uruguay, Oro Verde o dónde?

Empecé en Oro Verde y después pedí el pase y terminé en Concepción del Uruguay, pero mientras estudiaba y viajaba de Colón a Uruguay y los fines de semana o las vacaciones de verano me venía para el campo prácticamente.

-Movidita tu infancia y juventud…

Sí, la verdad que sí. La secundaria también porque hice la agrotécnica, viajé todos los días. Hice una parte de la agrotécnica en Colón y después terminé en Colonia El Carmen, vivía acá en La Clarita e iba a El Carmen.

-Tu vinculación al automovilismo vino por parte de la familia, ¿tuvo que ver con el regreso del Águilas Mecánicas principalmente?

Sí, principalmente eso, mi abuelo (Jorge Caire) y mi tío (Jorge) siempre estuvieron medio ligados al autódromo, al automovilismo. El abuelo en los 70 estuvo bastante vinculado al Negro Gallo, un poco con Coco Forclaz, acá con Carrillo anduvieron siempre en las peñas, tuvieron en esa época el autódromo acá. Y bueno después, cuando falleció el Negro Gallo en el accidente recordado del Salvia, medio se alejaron del automovilismo, les pegó mucho en realidad esa pérdida. Y después, ya en 2001, 2002, estaban con muchas ganas de volver, en el 2003 compró el auto Jorge y a los dos meses compré el mío y ahí arrancamos la carrera automovilística.

¿Fue en simultáneo con el regreso del Águilas Mecánicas?

-La verdad, los autos se los compró un poco antes, y gracias a eso se reflotó el Águilas Mecánicas, y duró unos años. Igual que en el 70 y pico, fueron unos años y después se empezó a complicar un poco más la existencia de los circuitos de tierra, así que ahí se abandonó, digamos.

-El auto que estás corriendo, ahora de vuelta en CE 850, es el mismo de la primera carrera. ¿Lo armaste de cero o venía corriendo?

-Ese auto lo armamos de cero. Le compré el auto a Javier Monti y Gustavo Puig, ellos loe estaban haciendo. Después que hicieron el auto de Matías Russo hicieron éste. Yo tenía un auto que era de Percara (de Chajarí), con ese auto volqué en el autódromo de Concepción del Uruguay el 2 de noviembre de 2003, el día que volcamos los dos autos. Ya en el verano de 2004 compré este auto, que tengo hoy, que tiene tres campeonato de CE 850 y uno de TC 850.

-¿El primer campeonato fue el único que corriste con acompañante?

-Exacto, Silvio Deniz, en el primero, porque fue el año de la transición entre copilotos y no copilotos, digamos. 2005 salimos campeones, en 2006 y 2007 ya fue sin acompañante.

Silvio venía de hacer motos, después apareció por el karting mucho después. Silvio hizo motos primero, después fue acompañante de Lucas Benítez en Competición Especial 850 unos años, después se volvió a subir a la moto y después corrió conmigo de acompañante.

-Y de tu campaña en TC 850, ¿te acordás de tu primera victoria, ¿cuándo y dónde?

Creo que fue en Águilas Mecánicas, cuándo no me acuerdo. Le gané a Daniel Salvetti (2007).

-Y en Competición Especial fue el 1 de mayo de 2005 en Concordia.

-La verdad que ni me acordaba, puede ser, puede ser. La verdad que hace un tiempo que corremos y tenemos bastantes carreras ganadas que la verdad la primera no me acuerdo, sí de la primera en TC 850 que fue una carrera peleadísima con Daniel Salvetti y terminé ganándola en el patio de mi casa, fue algo que no me lo voy a olvidar.

-¿En el Especial con quienes ganaste los campeonatos, en chasis y motor?

El chasis lo hacíamos nosotros acá en el campo y el motor me lo hacía Héctor Teze en San José.

Yo hice el chasis mientras vivían Jorge y el abuelo. Después en 2009 se me empezó a complicar un poco el tiempo con tener que hacerme cargo del campo y no me quedó mucho tiempo para el auto de carrera y ahí entonces desistí de hacer el chasis, se lo di a Elián (Benay), estuvo un tiempo Salvetti con los motores, después me fui con Oscar Coffy, que prácticamente lo derivó en Elián así que desde 2010-2011 estoy con Elián a full y él ya me hace prácticamente todo el auto, no en la parte motor, pero siempre me hizo el chasis él. También pasamos por las manos de Bertonchini y terminamos con Omar Ducret hasta el nuevo reentré a Competición Especial este año, que decidimos irnos a Pablo García porque él tiene experiencia, nosotros en estos motores 1100 somos nuevos y si bien Omar sigue acompañándome, no está encargado de lleno en los motores.

-Entre que debutaste y saliste campeón de TC 850 pasaron varios años porque era y es muy competitiva.

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TC 850 sí, yo debuté en 2004 y salí campeón en 2014, así que fueron casi diez varias temporadas.

-Había pilotos como Jorge (Caire), Oscar Coffy y varios más  que peleaban los campeonatos. Markel te ganó un campeonato por pocos puntos…

-Sí, Markel también me ganó uno por poco, Pizzola también, con Silva estuvimos peleando hasta la última carrera y terminamos 3º en el campeonato. Estábamos siempre ahí, pero no pudimos redondear hasta 2014 que se nos dio.

-Hubo una época, que ganaste casi todas y estuviste cerca en otras en Paraná, que eras dominador, le habías encontrado la vuelta.

-Un circuito que me gustaba mucho y el chasis iba muy bien, son cosas que uno no las espera, nunca fui de ir directamente a ganar una carrera, siempre tratamos de ir a hacer lo mejor posible, la verdad que me ha ido bastante bien. Incluso hubo un par de carreras en Paraná que largué último porque tuvimos un incidente en la serie y terminé una ganando y la otra 2º, cosa impensada para la competitividad que tenía o tiene el TC 850.

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-En un tiempo que se hacían grandes carreras en ese autódromo.

-Sí, es un circuito  muy veloz y la verdad que la categoría estaba muy pareja, había seis o siete autos que podían andar en punta y la verdad se hacían unas carreras hermosas de mucha pasión y de mucha incertidumbre hasta la última vuelta.

-Más de una vez hemos escuchado al comisario deportivo remarcarle a los pilotos que la carrera no se gana en la primera curva, tratando de evitar incidentes, y en Paraná muchas veces la carrera se ganaba en la última vuelta porque la succión al final del curvón era fundamental.

-Sí, es así, en Paraná se dieron siempre muy buenas carreras, creo que en casi todos los circuitos, pero en Paraná al estar tan parejos y ser un circuito tan veloz te permite estar ahí cerca y manotear en la última vuelta. Las dos carreras que largué último y terminé ahí adelante, en la primera que salí 2º, creo que cuando me marcaron el cartel de última vuelta venía 6º o 7º y se tocaron al final de la recta, ya en la curva, el 2º y el 3º, el 4º y el 5º se molestaron y pudimos hacer una buena maniobra y terminé 2º ahí. No estaba para estar en la punta, pero la suerte y lo parejo que estaban los autos hacían que ligaras, como quien dice.

-En Concepción del Uruguay en su momento, antes que tuviera el problema del asfalto con los desniveles, era ciertamente parecido a Paraná en cuanto a la primera curva, donde llegaban muy apretados. Vos alcanzaste a mezclarte en esos carrerones que se hicieron.

Sí, Uruguay también es un circuito lindo. La verdad que todos los circuitos tienen su parte linda y su parte que no lo es tanto. A alguno por ahí uno se adapta mejor y le va mejor. A mí por ejemplo Paraná es un circuito que no digo que no me gusta, pero es un circuito que si me dan a elegir elijo otro, pero sin embargo es el circuito que mejor me fue. Me gustaba mucho Concordia y creo que gané una vez, o dos en TC 850, nada, prácticamente nunca. Me gustaba mucho Gualeguaychú y las veces que estaba para ganar, tuve un problema u otro y no pude hacerlo. Y Paraná, tengo la mayoría de las carreras ganadas, así que lo del gusto es medio relativo.

-Y en tierra ¿corriste en Uruguay, La Clarita y La Paz?

-Y La Paz, gané la única que corrió TC 850, 2º Jorge (Caire), 3º Oscar (Coffy), fue en 2008, venía ganando Pichi Landi y en la última vuelta hizo un trompo, se chocó con un rezagado y pudimos manotear la punta, mi auto en esa carrera estaba un poco mejor que el de Jorge y yo lo había podido cruzar tres o cuatro vueltas antes y terminamos 1º, 2º y 3º, fueron dos carreras que hicimos podio así o parecido, uno fue en La Paz, eso me acuerdo.

-Me equivoco si diferencio dos etapas dentro de TC 850, una en la que apuntaste a ganar carreras y si se podía el campeonato, y otra sin tan buenos resultados, quizá relajándote o tomándolo de otra manera quitándote un poco de presión.

-Sí, no te equivocás. Una primera etapa donde apuntamos todo a salir campeón, nos costaba y nos costó hasta que por allá tuvimos esa chance. Y después al año siguiente nos relajamos, empezamos un poquito a perder el rumbo con los motores y ya a lo último nos costó un poco más, cuando quisimos retomar estábamos un poco más lejos y nos costó bastante hasta que dije no, en 2018.

-Alguna vez dándole prioridad a la familia para hacer algún viaje.

Sí, fue un año que la familia quería hacer un viaje, agarramos y lo hicimos. Todos los otros años priorizáramos las carreras antes que la familia, en algún momento hay que cambiarse de vereda.

-Y en alguna otra oportunidad faltaste por practicar fútbol que te provocó una fractura.

-Sí, la verdad que sí, me había lastimado jugando al fútbol, no pude correr, pero son cosas que pasan, uno no es profesional y por ahí hace otras cosas que le gustan y pasan esas cosas.

-Al fútbol lo practicaste en simultáneo con el automovilismo o solo cuando podías.

-No, lo practiqué hasta antes del automovilismo, jugué en Ñapindá de Colón, llegué incluso a jugar algunos partidos en 1ª. Después me dediqué de lleno al automovilismo, dejé el fútbol, pero siempre están las ganas de jugar.

-Tanto en Competición Especial como en TC 850, alguna anécdota que haya quedado para el recuerdo.

-De Competición Especial una carrera en La Clarita que venía peleando con Marcelo Alcoba. En la recta los autos iban recontra parejos, no había forma de cruzarlos, y él perdía bastante en el curvón en el fondo de la recta y faltando dos vueltas o tres lo crucé en el curvón por afuera, en el circuito de tierra que era complicado. Esa me acuerdo, fue una carrera linda, de ganar digamos, porque era el lugar donde hacía diferencia y lo pude cruzar por afuera, que no era fácil.

Lo mismo otra carrera en Concordia, con Droqui, lo pude cruzar en la entrada a la recta, después de la chicana, en la última vuelta y le gané la carrera.

En TC 850 una carrera que rocé el paredón de la olla en la primera o segunda vuelta y terminé ganando la carrera y cuando paré en boxes tenía las dos llantas derechas fisuradas. Lo rocé al paredón, me di cuenta que pasé cerca, pero no que lo había rozado. Terminó la carrera y estaban las dos llantas fisuradas, son cosas que uno no se las olvida más.

Después errores, millones, en montón de carreras, en la cantidad que he corrido.

-¿Eras de reconocerlo, sin inventar excusas como había y hay quienes lo hacen?

No, si me equivoqué lo reconozco, no soy profesional y no me dedico a esto, ya está. Si querés que te diga uno puntual: venía ganando en Uruguay, Jorge venía 2º y se me cortó la leva y en vez de correrme para la derecha me corrí para la izquierda y él también y me chocó de atrás. Se enojó Jorge ese día conmigo, problemas familiares digamos, tendría que haberme corrido a la derecha, quise no molestar y al final terminé molestando más. Veníamos para hacer el 1-2, espectacular, y la mía se arruinó porque se rompió el motor y arruiné la de él que tenía para ganar tranquilo.

-Hablando de Jorge precisamente, eran de pasarse datos, de comentar maniobras, dónde frenar, dónde acelerar, eran rivales y compañeros.

-Siempre fuimos de analizar las cosas y de ver cómo poner el auto a punto, por ejemplo. Más allá de ser rivales, éramos tío y sobrino y estábamos los 365 días juntos porque prácticamente yo vivía acá, así que estaba con él más tiempo que con el resto, que estábamos todos los días trabajando y más allá de eso laburábamos en el auto, hacíamos todo juntos y nos ayudábamos y compartíamos un montón de cosas, no solo en las carreras sino también durante la semana.

-Tanto a él como al abuelo se los extraña.

Se los extraña todo el año, no solo en setiembre. Para mí la fecha es indistinta, los extraño tanto en mayo como en setiembre o en enero, siempre tengo buenos recuerdos, todos o casi todos los días.

-En Competición Especial rivalizaste con Andrés Lambert, Marcelo Alcoba, entre otros.

-Fueron un par de años con Andrés que fuimos rivales casi todo el campeonato. También con Droqui, con Barreto, los que me acuerdo de esa ápoca, la rivalidad más grande fue con ellos y con Marcelo Alcoba, el primer campeonato, así que siempre hubo una rivalidad Uruguay versus el resto, ya te digo el primer año con Marcelo que era de Colón, que habíamos sido compañeros de secundaria, hizo gran parte de la secundaria conmigo en Colón, íbamos al mismo año, salíamos juntos y demás. Después, bueno terminamos de rivales en la pista y hoy seguimos siendo compañeros y amigos, nos hablamos y demás.

Lo mismo con Andrés y con Ricardo Droqui, la rivalidad pasó a un segundo plano, nos hablamos, no quedaron rencores de esas rivalidades.

-También corriste en Paysandú, un circuito chico, difícil, angosto.

-Sí, fuimos con Silvio (Denis) a correr al Uruguay, la verdad que no me acuerdo el resultado de esa carrera, creo que terminamos 4º o 5º. Un circuito complicado, chiquitito, con pocos lugares de sobrepaso.

-Y en medio de todo esto, mucho más acá, hiciste algunas del Rally Entrerriano.

Lo del Rally fue un gusto que me quería dar, en realidad mirando automovilismo siempre miré más el rally que la pista, a mí me gustaba más el rally, nunca había tenido la posibilidad de correr hasta 2014 que Diego (Cergneux) me ofreció el auto en la última fecha y que como ya habíamos salido campeón, corríamos en Villa Elisa, La Clarita, Arroyo Barú, 1º de Mayo, en los caminos que nosotros conocíamos. Surgió la posibilidad de hacerlo, me di el gusto, con un resultado espectacular porque terminamos 3º en la clase, cosa más que impensada.

Después con Diego hicimos un negocio, un auto de por medio, corrí algunas carreras con mi auto, después vinieron la familia, los hijos, se empezó a complicar un poco, desistí del Rally Entrerriano, por ahora, no cierro la puerta, porque es algo que me gusta mucho y lo disfruto por ahí algo más que la pista.

-Esto de no cerrar la puerta, ¿lo sabe Diego?

-No, y espero que no lo sepa, por las dudas no lo publiques, no, tengo una recontra buena relación con Diego, la verdad que estoy agradecido, mucho de cómo me fue en el rally fue gracias a él y el Ruso Euler, que tuvo los huevos de sentarse en la butaca derecha sin conocerme. La verdad que fantástico, pasamos un momento muy lindo con algunos buenos resultados, con algunos no tan buenos, pero la verdad que fue una frutilla en el postre la carrera.

Disfruto muchísimo manejar un auto de carrera en la calle, eso lo disfruto más que en la pista, pero por ahí no se puede hacer todo y también, te digo, entre el laburo, la familia y demás, priorizamos un poco el trabajo y después un poco la familia, y bueno ahora que están conmigo acá trabajando mi hermano y Joaquín, el hijo de Jorge, me deja un poco más de tiempo. Mis gurises son chicos todavía, así que los voy a disfrutar un poco, después cuando se vayan a estudiar o lo que sea tendremos tiempo de volver a hacer algo de automovilismo. Tengo recién 42 años, así que espero no terminar tan pronto mi carrera.

-Aunque la empezaste ya de grande prácticamente…

Sí, yo debuté a los 22-23 años tenía, yo estaba haciendo la facultad, no había tenido la posibilidad de correr ni en kart ni en nada, ya lo arranque y lo disfruté y lo sigo disfrutando hasta hoy en día muchísimo.

-Karting precisamente hiciste dos veces.

-Hicimos un tiempo cuando arrancamos en 2005, hicimos un poco de karting, fue en las épocas de automovilismo 24 horas porque hacía Competición Especial, TC 850 y karting, o sea no tenía fin de semana sin carreras. Aclaro que era soltero y no andaba de novio, porque si no olvídate, era imposible hacer todo eso, no. Hicimos un par de temporadas, arrancamos medio aislados en el Karting Entrerriano, después hicimos la temporada completa y después no nos daban los tiempos y el esqueleto para hacer todo eso.

-Lo del karting cómo surgió, ¿por la gente de Villa Elisa que hay mucha que se dedica, tus conocidos, tus amigos?

-Muy conocido con Pipo, con Ramiro (hermanos Ferrer), gracias a ellos y con ellos empezamos a andar en karting, a correr y a participar un poco. Lo único que me estaría faltando probar o correr un CarX digamos, lo miro con muchas ganas, pero cuando tenga la posibilidad lo haré y si no me quedará en el tintero eso.

-¿Fuiste a verlo a Concepción estas veces que vinieron?

-Sí, estuve. Me gusta mucho porque mezcla el automovilismo de pista con el de calle, y un poco de asfalto. Mezcla un auto de rally con uno de pista, me parece que sería un sueño a futuro.

-¿En La Morena, cómo fue, Elián (Benay) te invitó?

Sí, en el verano (de 2019) empezamos a tratar de hacer algo, antes de no quedar parados. No íbamos a correr en nada, así que en el verano empezamos a hacer algo de karting nocturno y ya después seguí como para no quedar parado, en La Morena, digamos. Está cerca, era relativamente económico, estaba Elián, estaba Angel, los mismos compañeros de siempre, así que hicimos prácticamente toda la temporada.

– El regreso a Competición Especial cómo se dio, cómo surgió?

-Hace rato que estábamos mirando Competición Especial, no dábamos el paso nomás, porque estábamos en TC 850 y tampoco quería irme y volver al Especial. Y este año un poco hablando con Elián y Omar, decidimos hacer una temporada de Competición Especial. La verdad que muy contento, encontré todos los amigos, toda la familia que estaba hace 10 años, 12. Es muy similar al 850, el auto anduvo bien, nosotros estábamos bien y cuando haya temporada, si hay, creo que vamos a andar bastante bien.

-En pista solo corriste en Fiat 600, más allá de alguna incursión como invitado en 1600. De las otras categorías que hay en la provincia ¿te gustaría correr en alguna?

-Sí, la verdad que sí, en autos con techo me gustaría correr en cualquiera. En 1600 corrí la carrera de invitados que se hizo en Paraná, con el auto de Oscar Cámara, en el auto que salió campeón Grinovero después. Era una linda categoría, si me das a elegir no corro en eso porque tengo todo de Fiat 600, repuestos, cajas, no es por lo económico sino por lo que tenemos. Tendría que vender o regalar todo eso que tengo y hacer todo de vuelta, y otro escalón más arriba no voy a llegar ni pienso correr. Para divertirse es más o menos lo mismo con lo que ya tengo.

-Mencionabas a tus hijos y alguna vez me dijiste que probaron o quisieron probar un kart, pero a la madre no le gustaba la idea y encararon para el lado del basquet, pero resulta que tenían actividad todos los fines de semana en vez de uno por mes.

-La verdad que sí, pero la idea nuestra con mi mujer es que los chicos estudien, sean profesionales, que tengan una vida aparte de las carreras. Son chicos todavía porque el mayor tiene 11 y el más chico tiene 7, así que tienen tiempo. A los dos le encantan las carreras, así que creería que cuando tengan un poquito más de años van a correr, es lo que a mí y a ellos les gusta, pero como creo que no se van a dedicar de lleno a esto, o eso espero, correr de más chico o más grande no hace tanto la diferencia. Así que estoy seguro que en algún momento van a correr, pero todavía tienen tiempo de hacer otras cosas antes de subirse a un karting o a un auto.

-Faltaría nomás una anécdota para darle el toque final a la nota.

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Anécdota hay un montón, me agarrás medio frío, pero en este momento me acuerdo una de Cacatúa (Silvio Deniz): usaba una cábala hasta fin de campeonato en 2005. Jorge (Caire) corría de acompañante con Andrea Noir, la señora de Lito Zalazar. Mi tía, las mujeres que andaban a la vuelta le habían dicho a Cacatúa que tenía que usar una bombacha para poder salir campeón porque Jorge venía ganando, ganando, ganando. Así que Cacatúa, eso fue después de la 1ª fecha, en las nueve fechas restantes, antes de subir al auto en la final iba al baño y se ponía la bombacha, abajo del buzo, fue toditas las carreras la cábala de Cacatua, de usar una bombacha rosada, así que todavía anda por ahí dando vuelta, creo que mi mamá la tiene guardada. Es una anécdota colorida de las carreras.

Y año siguiente, estaba en el auto conmigo, no la llevaba yo sino que estaba en el lugar que ocupaba Cacatua, iba y venía ahí adentro.

Y en TC 850 un montón, un montón de amigos, de gente que hoy me llevo bien y otros no tan bien, pero tengo anécdotas a montón, si me pongo a contarlas podemos estar todo el día. Son muchos momentos de buenos recuerdos, mucha gente conocida en este tiempo.



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