Para los ganadores del coronación 2023 de SP 1000 Nueva Generación y TC 850 Entrerriano fueron las respectivas finales de la instancia inaugural de la nueva temporada, que tuvo lugar este 2 y 3 de marzo en el autódromo “Ciudad de Paraná”. Hizo su estreno oficial Turismo Standard Mejorado, con victoria de Matías Jusid, a la vez que la Fórmula Renault Entrerriana fue para Ayrton Mogni, que apenas llegó a los 6 autos inscriptos.
En la foto principal Rodrigo Miraglio (46), Alejandro Cisneros y Fabio Todone.
Martín Aldas reestrenó el 1 con victoria.
27 máquinas finalmente se alistaron en SP 1000, que a tono con ese número brindó el mejor espectáculo del fin de semana: el bicampeón Martín Aldas se hizo de PC, serie 1 y final, en tanto que Víctor Fontana se adjudicó la otra serie y fue 2º en la final, con el primer motor Fire 1.3 de la categoría, completando el podio Rafael Naibert. Los tres, junto a los Guillermo (Suarez y Arlotti) se alternaron en los cinco primeros lugares de la gran carrera que ofreció la divisional.
Duelo mano a mano sostuvieron Rodrigo Miraglio y Alejandro Cisneros, 1-2 de la final de TC 850, tanto en un tramo como en el otro de la prueba, con intermedio de auto de seguridad. Dos maniobras, en los extremos de la carrera (largada y cerca del cierre), en las cuales el a la postre vencedor superó al claritense, mantuvieron el clasificador en suspenso por más de dos horas, para finalmente ratificar el ordenamiento observado en la pista.
En su tercera incursión en la categoría, cerca del epílogo Fabio Todone abrochó el restante escalón del podio, arrebatándoselo al ex campeón Luciano Sendros. Buen parque con 16 máquinas.
En la FRE se impuso Ayrton Mogni.
En cambio, flaqueó la Fórmula Renault Entrerriana, que esperaba presentar 8 autos, cifra que se redujo a la mitad por bajas de último momento. Ganó un Ayrton, Mogni, sobre otro, Mayer.
Superada la etapa de “exhibición”, Turismo Standard Mejorado (autos de vieja generación con motores 1.6) hizo su primera presentación por los puntos: César Aceñolaza (VW Gol redondo) fue el más rápido de la clasifica, pero el actual campeón de la Fórmula 3 Entrerriana, Matías Jusid (VW Gol GTI) se hizo de la única serie y de la final, dejando 2º al piloto de Villa Urquiza y 3º a Heriberto Eichhorn (Renault Clio), podio de tres marcas diferentes ya en la primera final de la historia de la categoría.
Matías Jusid, primer ganador en la historia de Turismo Standard Mejorado.
Fueron los únicos tres que se alistaron en la grilla de la final porque en pruebas de clasificación habían quedado out Ayrton Pérez y Pablo Ruíz (ambos con Ford Escort) y en la serie el santafesino Franco Zerbonia (Fiat 128).
Seis autos figuran en la final de la Fórmula Renault Entrerriana, incorporado que estaba ya el de Claudio Martínez, sumándose para la final el de Abel Mayer, que solo girara en entrenamientos. Si no se llegaba a esa cifra la fecha no otorgaba puntos, mientras la FAE, la CDA o cualquiera sea el ámbito de incumbencia, continúan aplicando el todo o nada, o sea reconociendo el 100% de los puntos desde 6 pilotos inscriptos, o nada si el número es menor. Para el caso de las finales, existe la opción de repartir la mitad de los puntos en disputa si no se cumplió el 75% del recorrido estipulado, medida que bien podría replicarse cuando los inscriptos sean menos de 6, a manera de reconocimiento a quienes hicieron todo el gasto (inscripción incluida) para decir presente. Ampliaremos.